Todo Noticias

Personas cuidadoras podrán identificarse a través del Registro Social de Hogares y tener acceso preferencial a servicios

Esta identificación, en una primera etapa permitirá tener acceso preferente a distintos servicios del Estado, y en una segunda etapa, la posibilidad de contar con una oferta programática exclusiva.

IDENTIFICACION PERSONAS CUIDADORAS 1En la comuna de Los Vilos el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, visitó hogares donde pudo dialogar con personas que dedican gran parte de su tiempo en cuidar a un familiar o amigo cercano que tiene algún nivel de dependencia. En la ocasión, la autoridad regional explicó los alcances del módulo del Registro Social de Hogares para identificarse como personas cuidadoras.

Al respecto, el secretario regional, explicó que “es importante señalar que estamos en el Mes de los Cuidados y tenemos un anuncio del propio Presidente, Gabriel Boric, correspondiente a la complementación del Registro Social de Hogares con un reconocimiento e identificación de cuidadoras y cuidadores. Un paso muy significativo para aquellas personas que entregan gran parte de su vida entregando cuidados y que hoy están invisibilizadas, pero que a partir de este proceso que se inicia, van a tener un reconocimiento, que les va a poder coadyuvar en su entrega permanente de cuidados para atender a quien cuida y para que ellos mismos también tengan más
facilidades para ser atendidos. Se ha implementado desde ahora la atención en FONASA y se está trabajando con otros servicios que poco a poco se van a ir sumando a esta atención preferencial”. Concluyó Eduardo Alcayaga.

Esta identificación, en una primera etapa permitirá tener acceso preferente a distintos servicios del Estado, y en una segunda etapa, la posibilidad de contar con una oferta programática exclusiva.
Cabe destacar, que se considera a aquellas personas cuidadoras informales no remuneradas, es decir, personas que, sin recibir ingresos por dicha labor, proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria en el entorno del hogar.

Patricia Egaña vive en Los Vilos y cuida su vecina y amiga Mónica Parada, de 82 años, quien presenta diagnóstico de enfermedad de Parkinson. Ella destacó la implementación de una identificación de cuidadoras y cuidadores: “Tuve la intención de ayudarla, ya que ella tiene su familia en Santiago (…) excelente los programas que están saliendo, para el adulto mayor también, que están solitos o que están alejados de su familia, porque a veces los hijos nos acordamos cuando ya parten y no cuando los tenemos en vida”.

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, destacó la labor en torno a la Red Local de Apoyos y Cuidados: “Sumamente importante para nosotros y para todo nuestro equipo profesionales, porque se genera un intervención desde los mismos domicilios (…) lo que permite efectivamente es que las familias, que tienen entre sus miembros personas que necesitan estos cuidados, tienen un monitoreo permanente”.

De esta forma, la identificación de las personas cuidadoras se completa con información autorreportada al Registro Social de Hogares, pero se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados, compuesta por la persona cuidadora y la persona que necesita ese cuidado.

Esta medida es considerada como el mecanismo para transitar hacia el Sistema Nacional de Cuidados, propuesto en el programa de gobierno, que permitirá avanzar en la redistribución y la reducción de las cargas de cuidado actuales, por medio de la ampliación de la cobertura de los programas existentes y la creación de nueva oferta programática de cuidados provista por el Estado, con el objetivo de reducir el trabajo de cuidado realizado por las familias, particularmente mujeres, y así mismo distribuirlo de manera más justa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba