Todo Noticias

CEAZA presentó estudios sobre cambios en química marina y en distribución y abundancia de locos y erizos en Chile

El Dr. Víctor Aguilera y el Dr. Patricio Manríquez, en representación de CEAZA, fueron parte de un encuentro científico organizado por la Universidad Nacional Pedro Luis Gallo de Perú, instancia donde dieron a conocer resultados de sus recientes investigaciones.

Victot Patricio 580x619 1Con especial atención a los efectos de la acidificación oceánica en organismos marinos y en los ciclos bio-geoquímicos, se desarrolló en Lima, Perú, el pasado mes de septiembre, el “5th International symposium on the ocean in a high CO2”, actividad organizada por la Universidad Nacional Pedro Luis Gallo, y que contó con la presencia de dos investigadores de CEAZA: el Dr. Víctor Aguilera y el Dr. Patricio Manríquez, quienes tuvieron la oportunidad de presentar los pormenores y resultados de sus recientes y presentes estudios, y además, de compartir con la comunidad científica que se sumó al evento.

Cambios en la química marina en la costa norte

 Durante el evento, el Dr. Aguilera se reunió con científicas y científicos de Eslovenia, Perú, Francia y Estados Unidos para coordinar observaciones oceanográficas en la costa de Coquimbo y Atacama, en el marco del proyecto ANILLO ACT210071 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Asimismo, el investigador presentó observaciones desarrolladas en la costa norte de Chile, donde se evaluó el efecto sobre la bomba biológica de cambios en la química marina, producto de la surgencia costera y el evento El Niño.

Esta bomba biológica, explica el investigador, es el proceso mediante el cual el CO2 atmosférico ingresa a la trama trófica marina, no solo para reducir el efecto del calentamiento global, sino también, para generar energía para otras especies del ecosistema oceánico como peces, mamíferos y aves.

“Producto de los cambios en la química del océano, los organismos encargados de la bomba biológica, como fitoplancton y zooplancton, fijan y transportan menos carbono”, aclara el Dr. Aguilera, añadiendo también que “el evento el Niño se caracteriza por elevadas temperaturas de la superficie del mar, lo cual cambia, además, la estructura de estos organismos y suma un nuevo factor de estrés metabólico”.

Desempeño, distribución y abundancia de locos y erizos

Por su parte el Dr. Patricio Manríquez, investigador asociado de CEAZA, dio a conocer los resultados del estudio “El efecto combinado de la acidificación oceánica y niveles de temperatura en el nicho térmico de dos especies de invertebrados”, que vislumbró los potenciales efectos asociados a la acidificación de los océanos y cambios de la temperatura del mar, en el desempeño térmico de dos especies de invertebrados que cumplen importantes roles ecológicos, económicos y sociales en la costa de Chile: el loco (Concholepas concholepas) y el erizo (Loxechinus albus).

Al respecto, el investigador comenta que los locos y erizos son especies que viven casi exclusivamente en la costa de Chile. “Además, en nuestro maritorio, ambas especies se encuentran entre los principales objetivos de las áreas de manejo en manos de pescadores artesanales. En consecuencia, los efectos de los estresores asociados al cambio climático, tales como cambios del pH y temperatura de mar, puede afectar el desempeño, distribución y abundancia de estas especies, y con ello repercutir en los servicios que estas especies brindan a la sociedad, en materia alimentaria”, añade.

Según este estudio, continúa el Dr. Manríquez, los efectos de ph y temperaturas que se predicen en escenarios de cambio climático sobre la sobrevivencia y el crecimiento de locos y erizos, no indican efectos negativos sobre estos rasgos. “Sin embargo, el análisis de los efectos sobre el éxito de adrizamiento sugieren una reducción del nicho térmico de ambas especies; es decir, del espacio térmico dentro de las cuales estas especies podrán adrizarse”, agrega.

Finalmente, el científico proyecta que estos resultados, junto con modelación oceanográfica de escala local y regional de los cambios futuros de la temperatura del mar, “nos permitirán realizar predicciones de cómo estas especies, potencialmente, modificarán sus rangos de distribución a lo largo de la costa de Chile en escenarios futuros de cambio climático”.

Cabe mencionar que esta investigación fue financiada por un proyecto de cooperación internacional (CLIMAR, ELAC2015/T01-0495) a cargo de este investigador y financiada por CEPAL y ANID. Sin embargo, el costo del viaje y parte importante de la estadía del Dr. Manríquez en Lima fue financiada por fondos proveniente de tres Agencias Federales de los Estados Unidos de Norte América (NOAA, NASA y NSF).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba