Mas de 10 viviendas afectadas en Incendio Forestal en sectores El Coipo y Peñon de Semita en la comuna de Monte Patria
Cerca de las 12:30 horas el Cuerpo de Bomberos de Monte Patria salió rumbo a El Coipo y Peñón de Semita, debido a un incendio registrado en el lugar. Solo bastaron minutos para que fuera decretada alerta roja en el sector, ya que “el incendio se encuentra fuera de control, por lo cual tenemos movilizadas a todas las unidades del Cuerpo de Bomberos de Monte Patria y contamos con apoyo de bomberos de Ovalle y Punitaquí además de
camiones aljibes de Ovalle y La Serena. Estamos tratando de parar la propagación a las estructuras del pueblo” así lo señaló el comandante de Bomberos de Monte Patria, Juan Esteban Almonacid.
Ante la emergencia el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, se hizo presente en el lugar, quien solicitó apoyo aéreo a las autoridades, ya que “estamos en una situación muy compleja. Se inició la evacuación de algunas de las viviendas. Estamos en contacto directo con el delegado presidencial, con la gobernadora y estamos a esperas de que lleguen pronto los refuerzos”.
Los vecinos se encuentran preocupados por las pérdidas que podría generar el incendio, quienes además de proteger sus viviendas han estado prestando apoyo a los cuerpos de bomberos. Hasta el momento se encuentran más de 10 viviendas siniestradas. Así mismo se informó de una persona desaparecida, la cual es habitante de la primera casa siniestrada.
Inés Pizarro, vecina del lugar señaló que “acabo de llegar a mi casa a ver qué puede hacer, sino salir con lo puesto no más. ¿Qué más podemos hacer en este minuto, si ya está grande el incendio? Está muy propagado. Allá arriba se está quemando una casa de una prima y varias casas en la parte de abajo”. Por su parte, Felipe Pizarro, quien también es habitante del lugar, indicó que “lo único que hicimos fue tratar de sacar a la gente. Por acá la gente tiene muchos animales, muchas cabras, también procedimos a sacarlas, salieron al camino y se llevaron a un lugar más protegido”.
Las autoridades hacen el llamado a los vecinos para que no se acerquen al lugar, ya que aún no puede ser controlado el incendio, por causa de la orientación del viento. La invitación es que quienes puedan cobijar a los afectados por las llamas, lo hagan. El delegado presidencial provincial, Galo Luna, manifestó que frente a la emergencia se encuentran “realizando todas las coordinaciones con el alcalde, Bomberos y ONEMI para
poder controlar el incendio y en lo posible evitar que afecte a más personas”. Así mismo indicó que “estamos trabajando con SERVIU y la municipalidad, para generar albergues y poder apoyar con subsidios de arriendo a quienes han sido afectados y afectadas ahora.
Esto va a continuar en permanente coordinación, entendiendo que aún no está resuelta la emergencia”.