Reo se escapa de centro penitenciario y es rápidamente atrapado
A eso de las 14:30 hrs de este lunes un imputado era trasladado desde el Juzgado de Garantía hasta el Centro Penitenciario de Ovalle. Fue en ese instante cuando el reo escapó, aparentemente desde la entrada de vehículos del centro según testigos.
El individuo fue rápidamente atrapado a la altura de calle Antofagasta por el propio personal de Gendarmería, con disparos disuasivos según señalaron los testigos. Desde la institución prefirieron reservarse los detalles del procedimiento, ya que este se encuentra en investigación.
“Las circunstancias específicas del mismo están siendo investigadas en este momento, ya hemos dado cuenta al Ministerio Público y se dispuso la instrucción de un sumario administrativo, por lo tanto no podría especificar en este momento con precisión y claridad el cómo se produjo esta situación”, señaló el Director Regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez.
“Para establecer la cronología de los hechos se está haciendo una investigación que está en pleno desarrollo y en los próximos días tendremos claridad plena sobre cómo se produjo el incidente, ahí vamos a poder transmitirlo pero ahora no hay nitidez de cómo se dieron los hechos, para no incurrir en una omisión que pueda resultar en errores importantes. En este caso, de acuerdo a lo preliminarmente establecido, el personal reaccionó de manera inmediata”, agregó.
En cuanto al sumario administrativo de la propia institución, esta tendría un rango de 20 días hábiles para su desarrollo, con posibilidad de prolongación, “al tener esta investigación estaremos en condiciones de poder indicar con rigurosidad dónde estuvieron las fallas si es que estas existieron y cuál fue la astucia y destreza del delincuente para tratar de evadir los controles”, comentó el Director Regional.
El Fiscal por su parte dispuso de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, quienes tomaron declaraciones al personal que al momento de los hechos se encontraba en el lugar.
Peligro latente
El Director Regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez, manifestó que este tipo de situaciones siempre están latentes, por lo que la institución funciona con estrictos protocolos.
“Es una situación latente en el desarrollo de nuestra actividad, ya sea dentro de las cárceles o también durante comisiones efectuadas al exterior, ya sea hospitales o tribunales de justicia, en donde los internos visualizan una oportunidad de poder vulnerar los controles y a veces consiguen su objetivo”, señaló.
“Sin pretender normalizar ni desestimar la importancia de la situación, la evasión de los reclusos es siempre latente al interior de cualquier establecimiento y aún en el desarrollo de otras actividades nuestras, por lo tanto, permanentemente estamos muy concentrados en la labor, que gracias a Dios en esta ocasión no generó lesionados, daños, ni ningún tipo de perjuicio a particulares”, complementó.
En este contexto, la autoridad penitenciaria explica que los casos como estos ayudan a mejorar los procedimientos, ya que se pueden conocer detalles perfectibles, “nosotros cada vez que evaluamos un procedimiento estamos viendo dónde poder corregir las falencias que se puedan producir, dónde mejorar el entrenamiento del personal, instruir con mayor precisión a la gente de tal manera de prevenir que estas situaciones indeseadas se produzcan”, detalló.
Fuente: El Ovallino.cl