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En la Región de Coquimbo esperan la puesta en marcha de Plan de Promoción y Defensa del Pisco

En la Región de Coquimbo esperan la puesta en marcha de Plan de Promoción y Defensa del PiscoDestacan que este plan es un impulso para la agroindustria, pues garantiza el reconocimiento y protección a la Denominación de Origen Pisco, y busca el aumento de las exportaciones de nuestro destilado, en un contexto donde la industria se ha visto afectada por la pandemia y la grave sequía.

En junio pasado se aprobó  el Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco, una señal del Estado de Chile de apoyo a una agroindustria que lleva décadas compitiendo en desiguales condiciones con la promoción del producto peruano en el extranjero, reconociendo así el valor de nuestra denominación de origen, y su importancia para poner el pisco en los mercados internacionales.

El plan beneficia a los productores de Atacama y Coquimbo –zona de nuestra Denominación de Origen-, y es fruto de un esfuerzo inédito y transversal de los parlamentarios, CORES, y los Gobiernos de ambas regiones.

Compromiso transversal

El trabajo se viene realizando hace años con un apoyo transversal, impulsado por Pisco Chile A.G y las  autoridades de distintos Ministerios como Agricultura, Economía y Cancillería; que junto a parlamentarios, equipos técnicos y las autoridades regionales lograron establecer una glosa en la Ley de Presupuestos del año 2021; esto permitió que el plan esté listo para ponerse en marcha, sin embargo, aún no logran concretarse.

Desde la Compañía Agrícola Pisquera de Elqui,  Capel, -que representa casi a mil pequeños productores de uva pisquera de ambas regiones-, explican que la puesta en marcha de este plan resulta fundamental para la sostenibilidad y desarrollo de la agroindustria Pisquera nacional. “Es una gran noticia que el gobierno por medio de la Dirección de Presupuesto haya traspasado los recursos para implementar el plan, entendemos que dentro de la próxima semana el Gobierno Regional ya debiese anunciar su puesta en marcha”.

Asimismo destacó que “el desarrollo de nuevos mercados es la gran esperanza para miles de agricultores de uva que dependen de la economía pisquera.  El mercado nacional ha llegado a un nivel de maduración, más no podemos crecer; es por ello que resulta fundamental posicionar a nuestro pisco en el mundo para dar un reimpulso a la economía pisquera, más aún en un escenario donde miles de pequeños agricultores están afectados por la situación de sequía”, explicó Arturo Jiménez, Presidente de Capel.

Similar opinión tiene José Samuel Álvarez, Presidente de la Cooperativa Control Pisquero,  que representa a casi 800 pequeños productores de uva pisquera.

“La sostenibilidad de la economía Pisquera está en riesgo, tanto por la situación de sequía como por las condiciones de Mercado. El plan pisco viene a recoger esa realidad, y es por eso que resulta prioritario ponerlo en marcha,  ya que los objetivos de este plan apuntan a mejorar la competitividad de toda la cadena, tanto la producción de uva Pisquera como el pisco. Es una gran noticia para la región la aprobación de los recursos por parte del gobierno central, y esperamos que la próxima semana el Gobierno Regional anuncie la su puesta en marcha”, explica.

“Ayuda de manera oportuna”

En la misma línea, Julio Taborga, Gerente de Pisco Chañaral de Carén, pequeño productor de la comuna de Monte Patria, explica que actualmente enfrentan grandes desafíos, como la incorporación del turismo y la exportación a mercados como Estados Unidos.

“Al fortalecer nuestra empresa damos más empleos, generamos economía, nos articulamos para el turismo con otros empresarios de la zona, por ejemplo artesanos y pequeños productores y así vamos levantando la provincia de Limarí como un destino turístico”, explica.

Respecto a la necesaria promoción y estrategias de marketing conjuntas, destaca el proceso que las empresas están viviendo hoy. “Estamos abriendo camino en la exportación hacia Estados Unidos, con la idea que se vayan sumando otros, pero esas otras empresas también necesitan ayuda, por eso los recursos  y apoyos son bienvenidos y los necesitamos de manera oportuna para abrir nuevos canales, mejorar la cobertura a nivel nacional, implementar la pisquera para el turismo, exportar, promocionar. Como pisqueros realizamos un aporte al estado a través de nuestros impuestos, con la economía circular que desarrollamos cada uno en nuestras zonas productivas”, señala.

 Finalmente, Francisco Munizaga; Gerente de Pisquera Fundo Los Nichos, y Presidente de la Asociación de Productores de Pisco AG- Pisco Chile, concuerda que existe ansiedad y que la industria está expectante ante la puesta en marcha el apoyo que el Estado comprometió el año pasado. “Por lo menos para mí como productor me tiene súper ansioso que se empiece a ejecutar, porque es un proyecto que está aprobado, listo para comenzar a ejecutar, que ha generado mucha expectativa su puesta en marcha; es un programa muy potente que apoya a la industria completa, y que además tiene el apoyo del gobierno central, es decir un reflejo del compromiso del país, del Estado de Chile con la industria. Por primera vez existe un compromiso real con la defensa en los litigios que tenemos en el extranjero donde estamos exportando o pretendemos exportar, por ejemplo”.

Para Munizaga la urgencia de su ejecución, radica en que existen acciones ya programadas y que deben concretarse. “Los productores y la industria están súper expectantes porque este programa comience a ejecutarse, hay muchos servicios que ya deben contratarse, acciones que deben ser implementadas con urgencia. Este programa es muy potente no sólo a nivel país sino también para nosotros tiene una connotación mundial”.

Cabe destacar que gracias a la puesta en marcha del Plan de Promoción y Defensa, se podrán implementar acciones concretas para la defensa del pisco, su promoción, y valorización como un producto emblema de Chile, acciones que se deben ejecutar entre 2021 y 2024, y constituyen el comienzo de una nueva etapa para más de 2800 productores nacionales.

Ejes del Plan pisquero

Los ejes principales de esta estrategia serán dos, el reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco y el posicionamiento de la categoría a nivel internacional, que establece los mercados prioritarios en Europa, América, Asia y Oceanía y contempla una serie de acciones tendientes a fortalecer y garantizar el reconocimiento de la Denominación de Origen del pisco chileno, mediante registros de la Indicación Geográfica Pisco Chile y recursos para enfrentar la defensa jurídica en los mercados en que Perú ha intentado bloquear el reconocimiento de nuestra Denominación de Origen.

Además de fortalecer e incrementar las acciones de promoción internacional de la categoría Pisco Chile en los mercados internacionales, con miras a incrementar paulatinamente el posicionamiento y las exportaciones de pisco.

 Cabe destacar que los productores pisqueros de Atacama y Coquimbo no tenían los fondos disponibles para la defensa internacional y mucho menos para la promoción internacional de nuestro destilado, ya que su defensa se refiere a que en algunos países vecinos se instalaba y registraba la palabra pisco como una bebida exclusivamente producida por ellos, lo que llevó a abrir varios flancos internacionales y juicios muy costosos en Tailandia, La India, Centro América y otros países, por lo tanto, se ocupaban gran parte de los pocos recursos que tenía la industria en defensa más que en promoción.

Pisco: fuente de empleos directos e indirectos

Hoy la industria del pisco genera más 3.500 empleos permanentes y 40 mil indirectos, con más de 10 mil hectáreas plantadas que producen cerca de 175 millones de kilos de uva, de los que nacen cerca de 35 millones de litros de pisco al año, lo que implica un aporte en impuestos de más de 100 millones de dólares anuales.

Gran parte de esta agroindustria la desarrollan pequeños productores, el 90% de ellos asociados al modelo cooperativo, el 85% cultivan menos de 5 hectáreas, y actualmente dan vida a más de 20 destilerías, y más de 50 marcas de pisco presentes en el mercado.

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