Todo Noticias

Epidemióloga de la Ucen afirma que cuarentena debe ser “inminente” en la Region de Coquimbo

covid ovalleEn comparación a Coquimbo y La Serena, la realidad epidemiológica de Ovalle podría definirse hasta hace algunos días como “saludable”. Sin embargo, y de acuerdo a los últimos reportes sanitarios de la pandemia por Covid-19, la capital de la provincia de Limarí ha anotado un incremento de casos positivos de la enfermedad, alcanzando los 151 casos activos hasta este lunes.

Una situación que se torna compleja en las principales comunas de la región. Ovalle se había mantenido con “buena salud” en este ítem durante algunas semanas de febrero, pero en los últimos días mantuvo una seguidilla de casos positivos nuevos que fueron informados por la seremía de Salud. Según esta repartición pública, Ovalle registró 133 casos nuevos en solo siete días. Es más, este lunes se informaron de 34 personas con la enfermedad, aumentando el número de los activos.

La situación en el resto de las grandes comunas de la región no es mejor. Tanto Coquimbo como La Serena registran 288 y 330 casos activos de la enfermedad, en una situación que por ahora parece no mejorarse.

En este contexto, la epidemióloga Ximena Fernández sostuvo que tomar medidas restrictivas es urgente en la región.

“Son las comunas que aportan la mayor cantidad de casos en la región, tenemos cerca de 1.100 casos activos y hay que considerar que en la región de Coquimbo la disponibilidad de camas críticas es casi nula a estas alturas, tenemos aún poca capacidad de atender estos casos nuevos y es hoy que se detengan los casos sostenidos de las últimas semanas”, comentó.

Para la especialista y docente universitaria, el actual escenario indica que la región se encuentra en su peor momento de la crisis sanitaria.

“Estamos peor que cuando tuvimos el peak de contagios en la región, durante el mes de julio. A ese nivel. Porque hay muchos más casos activos y nuevos de los que hubo cuando tuvimos en cuarentena en La Serena, Coquimbo y Ovalle. Se entiende porque hubo una llegada masiva de turistas durante enero y febrero, el permiso de vacaciones favoreció a que hubiera alta movilidad en la región, poca fiscalización, y eso favoreció a este escenario”, puntualizó Fernández.

La comuna de Ovalle no mantiene buenos números. De los 133 casos confirmados por Covid-19 en la zona, se agregan cinco fallecidos a causa de la enfermedad en los últimos siete días, mientras que Ovalle se encuentra en la Fase 3 del denominado plan Paso a Paso del Gobierno.

CRÍTICA A LA REACTIVACIÓN

La epidemióloga sostiene que las autoridades centrales del Gobierno han privilegiado la reactivación económica en desmedro de la actual emergencia sanitaria.

“Todo este período que hemos visto este aumento se ha mantenido así por la reactivación económica que ha significado el verano. Si bien es cierto que por un lado es beneficioso para la región, pero volviendo el año escolar, es importante que se tomen las medidas de cuarentena necesarias, por al menos cuatro semanas. Los estudios lo comprueban, ya que una cuarentena efectiva por cuatro a cinco semanas, reduce considerablemente los casos y eso debería ocurrir en la región”, criticó.

Fuente Diario el Ovallino

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba