Ciencia y Tecnologia

Encuesta revela la percepción que se tiene de la Ciencia por parte de los habitantes de la región de Coquimbo

Foto 1 SmallPreguntas sobre ¿qué entendemos por ciencia y tecnología? ¿Cómo es el nivel de educación científica recibida? O conocer sobre el prestigio que se tiene de los científicos regionales, fueron parte de las consultas realizadas a los habitantes de la zona.

 

El Programa Explora CONICYT, por medio de su Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Coquimbo, presentó a la comunidad educativa los resultados de la primera encuesta nacional que mide el nivel de apropiación que tiene la comunidad en torno a los beneficios que genera la ciencia y la tecnología en el país.

 

La Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, tiene como objetivos posicionar la cultura científica local en la opinión pública y contar con un instrumento que apoye la toma de decisiones a nivel político. Además, es un instrumento que buscó reunir información sobre las creencias e intereses de la ciudadanía en torno a la temática científica (contingencia en ciencia, tecnología y cultura), así como también establecer sus hábitos informativos y la percepción general sobre los beneficios que genera la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.

 

Los datos emanados a nivel regional fueron tomados a 566 personas de 15 años y más, de un total de 7637 en el país, específicamente de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Combarbalá, Punitaqui y Río Hurtado.

Algunas de las cifras recogidas afirman que el 55,5 % de la población recibió un nivel bajo de educación en ciencias y que el 9,4% simplemente no tuvo educación científica o tecnológica en su etapa escolar, cifras más altas que el promedio nacional.

Uno de los datos relevantes en la región, es que ser científico es de las profesiones más prestigiosas para la comunidad, quienes relevan la importancia que tienen estos profesionales en el desarrollo de la zona, encabezando la lista con un 84,4% de menciones positivas, seguido por los médicos con un 82,7% y los ingenieros con un 82,3%.

“Ese es un valor que tenemos que aprovechar y es una ganancia que podría haber sido al revés, pero que la comunidad local piense que el científico tiene una posición de prestigio, indica que es una posición importante, que tiene una influencia en el quehacer de la sociedad. Y eso es bueno, porque tenemos que aprovechar esa visión que tienen las personas para instalar de mayor manera el tema científico. Si el científico es prestigioso, hay que dar a conocer qué es lo que hace, la información que él o ella genera, qué valor tiene y eso es lo que tenemos que trabajar más aún” manifestó el director del PAR Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, Sergio González.

Otras cifras interesantes que muestra la encuesta, es la cantidad de personas que visitó durante el último año diversos lugares de esparcimiento en la región. Mientras un 73,2 % de los encuestados afirmó que fue a un centro comercial por lo menos una vez en los últimos 12 meses, sólo un 13,1 % declaró que lo hizo a un museo de Ciencia y Tecnología y un 9,1% visitó un laboratorio o una institución científica.

En tanto, frente a la apropiación de la ciencia y la tecnología que tiene la comunidad, un 29.5% de la población regional declara que casi siempre ve programas televisivos sobre ciencia, tecnología o naturaleza y un 58% afirma que nunca lee las noticias científicas que aparecen en los diarios. Es más, ya que a pesar que el 48.2% de la población regional encuestada afirmó que le interesa la ciencia y un 59,5% hizo lo mismo por la tecnología, el 83,6 % manifestó que está poco informado o nada informado sobre la ciencia.

Para más información, puede conocer los datos regionales y nacionales detallados a través del sitio web www.explora.cl/coquimbo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba