Todo Noticias

Seremi de Salud advierte que de mantener alza de casos por Covid-19 podríamos vivir un verano en cuarentena

El seremi de Salud, Alejandro García, entregó una serie de antecedentes a través de variadas estadísticas, que señalan que hoy la Región de Coquimbo está viviendo un alza de contagios, en una situación muy similar a la que ocurría en mayo pasado, y si la tendencia sigue así, en la segunda semana de enero se podría retroceder a una Fase 2, es decir, a Transición, y de continuar esta coyuntura, en la segunda semana de febrero se podría llegar a un peak de contagios, facilitando la opción de regresar a una cuarentena total en La Serena y Coquimbo.

Al respecto, el intendente Pablo Herman, habló de la posibilidad de establecer restricciones vehiculares en el acceso al centro de La Serena y Coquimbo, además de la avenida del Mar para controlar el movimiento e impedir que el virus se siga propagando, lo que podría aplicarse desde enero, pero requiere decretos. “Hoy, la Región de Coquimbo tiene una carga viral que es muy elevada y eso genera que haya un mayor contagio. La idea no es que lleguemos a Fase 2 en la segunda semana de enero, sino retrasar ese margen. Ojalá que a lo menos sea en febrero, porque mucha gente está esperando que llegue el verano para poder generar actividades económicas en un año que ha sido sumamente complejo. Tenemos que equilibrar la salud y la vida de los ciudadanos y convivir con este virus”, subrayó Herman.

El seremi de Salud, Alejandro García, aseguró que “lamentablemente, hemos aumentado las cifras. Tenemos una comuna que está en Fase 2, que es Ovalle, por lo tanto la restricción es mucho mayor. No queremos llegar a eso en la conurbación La Serena-Coquimbo, por eso es que hacemos proyecciones del punto de vista estadístico e epidemiológico, y si la tendencia sigue tal cual como va en este momento, y las personas no toman las medidas correspondientes, vamos a retroceder en la segunda semana de enero. Creemos que el peak puede adelantarse a la segunda semana de febrero; por lo tanto, cuando uno toma una determinación de pasar o retroceder a una fase, eso se decide prácticamente un mes antes. Incluso, si la situación se agrava, podemos llegar perfectamente a Fase 1. No queremos un verano con cuarentena”, subrayó la autoridad.

Fuente: Diario el Día

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba