Proyecto de liceo ovallino obtuvo primer lugar en semifinal local de Go! Innova
Y obtener el primer lugar en la categoría Educación Media es un motivo de orgullo para la tutora del proyecto, la profesora Linda Ávalos, quien feliz declaró: “El aprendizaje basado en proyectos transforma la enseñanza, orienta, guía a los estudiantes a creer en el emprendimiento, ellos por el hecho de estudiar ya están emprendiendo en optar por una carrera técnica, a mejorar la fuerza laboral en Chile, no sólo a nivel nacional, que ellos están para grandes cosas, necesitamos alumnos integrales, creer en ellos y ¡Yo creo en mis alumnos!, en que las oportunidades existen y debemos estar lo mejor preparado para ellas”.
El proyecto ganador se llama DRON 19 FST y consiste en una prestación de servicios en la utilización de drones utilizados en la filmación de las diferentes actividades del sector primario, con el objetivo de prevenir y mejorar seguridad e higiene en la mano de obra que manipula los productos, monitoreando las diferentes faenas.
“Estar en semifinales, tras un proceso que ha sido online y no presencial como era antes, lo hace más emocionante aún, ya que los alumnos se esfuerzan el doble por mejorar su trabajo, y ser los mejores a nivel regional; lleva más crédito, los padres están comprometidos al 100%”, expresó Ávalos, quien en 2006 egresó de Ingeniería Agrícola de INACAP.
“Si bien como profesora de asignatura cada aporte que vaya en la mejora del aprendizaje y educación de los alumnos será bien recibido, en esta instancia- además- representamos al mejor liceo técnico profesional, mi querido Liceo Tadeo Perry Barnes. Soy exalumna y me siento orgullosa de cómo avanzamos”, sentenció.
El proyecto DRON 19 FST utiliza las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como una manera innovadora para educar a los alumnos; generar conciencia y responsabilidad medioambiental en los estudiantes; contribuye con la valoración que la comunidad le da a la Agronomía en la región de Coquimbo y permite la sustentabilidad económica, ambiental y sociocultural con nuevas alternativas del rubro.
A lo largo del país son 7 los proyectos seleccionados para la gran final, una instancia donde los ganadores regionales esperan evidenciar el potencial de su proyecto y las habilidades de los integrantes del equipo.
Go! Innova busca desarrollar competencias como el liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, autogestión, la capacidad de presentar y capacidad para defender los proyectos personales, todas competencias que se valoran en el mundo laboral.