Tesis del sesgo político y más implicados serán claves en defensa de exintendenta
Sólo faltaba la confirmación, y llegó durante la mañana de este sábado. En una declaración por escrito -todavía con el logo del Gobierno Regional- la ex intendenta Lucía Pinto, oficializó su renuncia indeclinable al cargo, en medio de una investigación por presunto fraude al fisco.
En el documento, la autoridad saliente quien presentó su dimisión la noche del viernes al nivel central, admitió que la decisión tomada obedecía a la necesidad de centrar todas sus fuerzas en defenderse de las “injustas” acusaciones en su contra. “En vista de los hechos acontecidos durante las últimas semanas, he presentado mi renuncia indeclinable al cargo de Intendenta de la Región de Coquimbo al Presidente de la República, Sebastián Piñera (…) Por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad, he tomado esta decisión, pues ella me permitirá dedicarme por completo a mi defensa”, esgrimió en el escrito, que finaliza agradeciendo “el permanente apoyo y confianza” del presidente de la república, aún estos complejos momentos.
Los hechos en discordia
Pero, ¿qué es lo que se está imputando? En primer término, cabe mencionar que las indagatorias por un presunto Fraude al Fisco tienen que ver con la compra de un terreno en La Serena, destinado a un complejo deportivo por $9.800 millones, en circunstancias que su tasación habría alcanzado apena los $4.000 millones. Lo más “cuestionable” en esta operación es que la intendencia inscribió un contrato por la adquisición del terreno sin que pasara por la “toma de razón de la Contraloría”, tal como lo han indicado desde el ente fiscalizador, donde consultados por este medio señalaron que se rechazó en cuatro oportunidades el contrato de compra -vía trato directo- para la construcción del Centro Deportivo San Ramón de La Serena, suscrito entre el Gobierno Regional y la Inmobiliaria Guayacán SpA y otras, el 9 de octubre de 2019. Por tanto, se determinó que el GORE incumplió la norma que se aplica para este tipo de transacciones, al no justificar debidamente por qué se había recurrido al trato sin intermediarios.
Ante estas supuestas irregularidades detectadas por el órgano contralor, pusieron los antecedentes a disposición del Ministerio Público, quienes ahora investigan el posible delito. Lucía Pinto, en tanto, tal como lo señaló en su carta de despedida, asegura que es completamente inocente y que no existió ningún tipo de dolo en el actuar ni de ella ni de otros funcionarios del Gobierno regional, y que aquello lo demostrará precisamente en el transcurso de la investigación que hoy se lleva adelante y en la que se encuentra abocada. Cabe consignar que éste no es el único hecho en el cual la administración de Pinto ha sido cuestionada. Durante las últimas semanas las acciones del Gobierno Regional también fueron objetadas por Contraloría, debido a la compra de un terreno en el sector de La Cantera para la instalación del nuevo hospital de Coquimbo. De hecho, en este caso se dejó sin efecto la operación, lo que generó indignación en el oficialismo acusando “obstruccionismo” por parte del Contralor Hugo Segovia, quien, según personeros oficialistas no estaría actuando con la misma premura en casos que involucran a un sector político y otro, esto en clara alusión a que su cercanía con la exnueva Mayoría podrían estar influyendo en sus acciones.
Fuente: Diario El Dia