Todo Noticias

Región de Coquimbo dispone solo de cuatro ventiladores mecánicos para más de mil casos activos

Ventilador

Este martes se registró la jornada más compleja respecto a la disponibilidad de camas críticas en la región de Coquimbo con una ocupación del 93%. Quedando solo 4 camas con ventilador mecánico habilitadas para toda la región, 3 de ellas en el Hospital Provincial de Ovalle y 1 en el Hospital de Coquimbo.

Desde el Servicio de Salud indicaron que estaban preparados para enfrentar esta situación con el Plan de Reconversión de Camas que iniciaron en marzo de este año y con el cual han logrado ampliar el número de camas críticas de 22 a la 59 que tienen actualmente.

“En nuestra plataforma hoy en día aparecen 59 camas habilitadas, nuestro compromiso con el Ministerio de Salud es que nuestra región va a llegar a la habilitación de 68 camas” indicó la Dra. Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo. Un plan en el que se estarían reconvirtiendo camas con ventiladores pediátricos y máquinas de anestesia con el fin de alcanzar las 100 camas críticas en la eventualidad de requerirlo, cifra que dependería de la demanda que pusiese presentarse en la región. Señaló que no existía una fecha establecida para la reconversión e implementación de las 100 camas en la región, puesto que dependía de su necesidad, sin embargo estaban utilizando otras estrategias con resultados favorables para evitar la utilización de camas críticas, como cánulas nasales de alto flujo y ventilación vigil en prono.  “Si nosotros tenemos esta estrategia con los ventiladores mecánicos y las máquinas de anestesia es para no llegar a un tope de camas y en ello estamos trabajando 24/7 con los gestores de paciente, con los jefes de unidades de paciente crítico  y con los residentes que tenemos día a día” agregó. Asimismo explicó la disponibilidad de camas se veía a través de un sistema nacional centralizado donde era la Unidad de Gestión Centralizada de Camas Críticas del Minsal la que determinaba el traslado de pacientes o de ventiladores de una región a otra dependiendo de la situación epidemiológica de cada una.

Equipo humano

Una cama crítica con ventilador mecánico no solo requiere de un médico, sino de un equipo multidisciplinario con diversos profesionales,  tales como enfermeros, kinesiólogos, técnicos en enfermería, fonoaudiólogos.



Fuente: Diario el Día

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba