Decenas de niños y niñas de Punitaqui disfrutan de Escuelas Abiertas en Verano
La iniciativa es desarrollada por Junaeb en conjunto con la Municipalidad de la comuna, con recursos destinados por el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet
Durante veinte días, 50 niños y niñas de la comuna limarina, podrán disfrutar de unas merecidas vacaciones, enfocadas en la sana convivencia con sus pares, alimentación saludable y el desarrollo de diversas actividades recreativas y culturales. La instancia, es de carácter gratuito y beneficia a los alumnos con mayor situación de vulnerabilidad de la comuna.
Con respecto a esta posibilidad, el Director Regional de Junaeb, John Cortés, señaló “es muy importante para nuestra institución, el poder entregar esta oportunidad a los niños y sus familias, de disfrutar de las vacaciones, en un ambiente saludable y seguro, donde los niños, niñas y jóvenes, pueden realizar distintas actividades y los padres pueden estar tranquilos, pues sus hijos están entretenidos. Nuestra misión es apoyar a los estudiantes en todos los ámbitos, porque ellos no pierden su condición de estudiante, pese a no estar en clases”, aclaró la autoridad.
Las Escuelas Abiertas se desarrollan tras un concurso público en el que las diversas entidades ejecutoras presentan sus proyectos, los que de ser adjudicados se desarrollan según la planificación presentada lo indique. En el caso específico de la comuna de Punitaqui, serán 20 días en los que los niños y niñas podrán acceder de manera gratuita a las actividades realizadas. Sobre el interés de la comuna por desarrollar estas instancias, el Alcalde Pedro Valdivia indicó, “quisimos darle un respaldo a los padres de la comuna, para que descansen, los niños van a estar cuidados por profesionales y con una alimentación saludable. Los veinte días que los niños estén aquí, van a ser bien tratados y esperamos que disfruten el verano, que interactúen entre ellos y los apoderados tengan la seguridad de que están en muy buenas manos”, afirmó Valdivia.
Son los niños y niñas participantes, quienes reflejan mejor la entretención y la gran oportunidad de tener vacaciones, tal es el caso de Constanza de 11 años, quien afirmó “Me encantó venir, porque aquí nos respetamos y hay orden”, aseguró. Por su parte, Jonathan, también destacó la posibilidad de poder participar de la instancia, “me gustó la invitación, muy bonito y me gustó la convivencia de los niños y ojalá el próximo año sigamos viniendo”, aclaró.
Dentro de las actividades a las que han podido acceder desde que comenzaron las vacaciones, se cuenta una muestra audiovisual por parte de Novasur, quienes entregan a los participantes una serie de dibujos animados, basados en diversas temáticas como: medio ambiente, convivencia escolar y cultura, entre otros.
Con respecto a la muestra y a la recepción de los niños, el Director Regional del Consejo Nacional de Televisión, David Covarrubias afirmó que representa una buena oportunidad para que los niños accedan a material audiovisual, distinto al que están acostumbrados a ver en la TV abierta, “el trabajo que realiza el CNTV con Junaeb en las Escuelas y campamentos de verano, nos ha permitido ofrecer la programación infantil Novasur a todos los niños y niñas que participan en esta iniciativa, generando un espacio de entretención y recreación para ellos/as en periodo de vacaciones. Estos programas audiovisuales promueven los valores, los derechos de los niños, la convivencia, el cuidado del medio ambiente, el respeto por nuestro patrimonio entre muchos otros temas, y toda la comunidad puede acceder gratuitamente a este material para ver y descargar a través de www.novasur.cl”.
Los alumnos que participan de las Escuelas Abiertas, asisten de lunes a viernes desde las 09:00 a las 18:00 horas, siendo parte de diferentes actividades, programadas diariamente y recibiendo alimentación saludable por parte del Programa de Alimentación del Estudiante.