Multa por desobedecer restricciones sanitarias puede costar hasta $50 millones y cinco años de presidio
Los últimos fines de semana largo han sido “catastróficos”, según han manifestado las propias autoridades. Esto, porque la gente pareciera no entender que en medio de la pandemia no se pueden utilizar estos días para salir de paseo, de compras, acudir a balnearios ni mucho menos trasladarse entre regiones, a menos que se trate de una emergencia y con la debida autorizacion
Autocuidado extremo En lo concreto, no hay cuarentena para la conurbación, ni para ningún otro lugar de la Región de Coquimbo, por lo mismo, el autocuidado es lo que cobra mayor fuerza y es fundamental que la gente lo realice sobre todo durante este fin de semana, para no tener consecuencias posteriores. En ese sentido, la doctora en Salud Pública y epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas manifestó que lo fundamental es mantener eldistanciamiento socialy fisico.
“Si no tienes que salir, no salgas. Has el fin de semana entretenido en tu casa, cuida a tu familia. Ahora, si debes salir, tienes que hacerlo tomando las medidas de seguridad que disminuyen la posibilidad de contagio, no las reducen a 0, pero reducen la posibilidad. Hay que mantenerse a dos metros de distancia de las demás personas, usar la mascarilla, obviamente, y una vez que uno retorna a la casa tomar los otros resguardos”, precisa Salas, en alusión a que de vuelta en el hogar, “te tienes que lavar las manos, sacar con cuidado la mascarilla por los hilitos, y sacarte la ropa que estaba cubriéndote por fuera, como la chaqueta. Luego de eso, hacer una limpieza de las superficies que tocaste con un paño con cloro diluido en agua. Si se cumple con esto, podríamos estar viviendo un fin de semana más seguro”, explicó la experta.
La ley y las penas de cárcel
Con las modificaciones al artículo 318 del Código Penal, las sanciones para quienes infrinjan la ley aumentaron drásticamente. Así lo consigna el abogado Carlo Silva. “Con la modificación se incorporan los artículos 318 bis y 318 ter, para endurecer las penas asociadas a la inobservancia del aislamiento u otras medidas preventivas dispuestas por la autoridad sanitaria”, indicó el penalista, agregando que, en el peor de los casos, con agravantes como el realizar convocatorias a fiestas o eventos, “quien quebrante la ley arriesga una pena desde los 541 días hasta los 5 años de presidio, y multas hasta 250 unidades tributarias mensuales”. Es decir, más de 12 millones y medio de pesos.
Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, enfatizó en que la gente de afuera no intente ingresar a los balnearios del puerto, por ninguna vía, como se ha visto durante otros fines de semana largos, y advirtió de las duras sanciones económicas que arriesgan quienes cometan esta infracción. “Recordemos que las personas que lleguen a su segunda vivienda pueden tener una multa incluso de 50 millones de pesos.
Fuente: Diario el Día