Todo Noticias

Ovalle: Proyecto de reposición del complejo de la PDI está aprobado y busca financiamiento

Jefe de la Región Policial de Coquimbo informó el avance de la iniciativa tras la Resolución Satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social para seguir con las etapas finales y materializar su construcción.

2 1 11El nuevo complejo policial de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle pasó la última fase técnica, que da luz verde para avanzar en la siguiente etapa del proceso, con el fin de preparar las bases de la licitación de esta obra tan esperada, que suma el cuarto año de gestión, desde su génesis en la provincia de Limarí.

El prefecto inspector José Carrasco León dio a conocer que la iniciativa ya cuenta con la Resolución Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, ante el Delegado Presidencial Regional (s) Galo Luna, al fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez y también a los alcaldes y representantes de los municipios que tienen cobertura directa de los detectives de esta unidad territorial de la PDI.

“El proyecto contempla más de 2.800 metros cuadrados construidos, un moderno edificio con diversas áreas de servicio y equipamiento para ofrecer una mejor atención a la comunidad. Esta obra responde al Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023 – 2028, liderado por nuestro Director General Sergio Muñoz Yáñez, para entregar condiciones óptimas como se merecen nuestros detectives que desempeñan un trabajo profesional cada vez más exigente en investigaciones de alta complejidad”, señaló el prefecto inspector José Carrasco, jefe de la Región Policial de Coquimbo.

“Quiero agradecer las gestiones que ha realizado el Jefe Regional de la PDI y su equipo de profesionales, es un proyecto que lleva varios años de gestión y que tiene un gran impacto en la provincia de Limarí para los procesos investigativos. Son obras modernas de alto estándar y calidad que se merece la ciudadanía y los detectives que tienen un rol muy potente a través de procesos investigativos que han logrado resolver. Contar con instalaciones dignas y modernas es fundamental para seguir con estos resultados y efectividad en todas las comunas del territorio”, destacó el Delegado Presidencial Regional (s) Galo Luna.

“En este trabajo colaborativo que tenemos con la PDI, este edificio favorece a la comunidad porque nos permitirá contar con mayores recursos para beneficio de los habitantes de la provincia que territorialmente es muy extensa y con realidades diversas y complejidades como el narcocultivo que hemos visto en aumento a partir de los procedimientos que adoptamos principalmente con la PDI”, señaló Carlos Jiménez, fiscal jefe de Ovalle.

Los alcaldes también valoraron este nuevo avance de la iniciativa, para iniciar las etapas definitivas que permitan concretar la materialización de la obra que representa una inversión de $5 mil millones de pesos, cuyo mecanismo de financiamiento se encuentra en estudio.

“Este es un anuncio importante, valoramos profundamente porque es un precedente histórico para la comuna y la provincia. Es un proyecto esperado por mucho tiempo, para modernizar la infraestructura y el sistema, pero también ayuda a ejecutar un trabajo más cercano con la comunidad, así es que esperamos contar a la brevedad con el presupuesto de este gran proyecto”, expresó el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña.

“Este es un tremendo proyecto, una muy buena información que toma en consideración para la región y la provincia de Limarí que requiere de seguridad y tranquilidad. En este caso también los funcionarios y funcionarias de la PDI requieren trabajar con tranquilidad, con los mejores recursos para poder hacer su labor investigativa. Felicitaciones a la institución y al gobierno por apoyar estas iniciativas que le darán seguridad a nuestra gente”, señaló el edil de Punitaqui, Carlos Araya.

“Es una muy buena noticia, porque genera mejores condiciones y espacio lo que permite atender a una mayor dotación de detectives que nos ayuden especialmente en investigaciones aún más profundas contra el narcotráfico en las comunas donde se está produciendo droga. Y cuenta con todo el apoyo de los alcaldes, ojalá que ahora con el RS se puedan obtener los recursos para su construcción”, manifestó el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera.

El prefecto inspector José Carrasco, jefe de la Región Policial de Coquimbo, quiso informar directamente a las autoridades sobre el estado de avance del proyecto, una de las últimas actividades públicas que desarrolla antes del traspaso del mando, al ser llamado a retiro, con una trayectoria cercana a los 35 años de servicio activo, en la institución. Este lunes 13 de noviembre, al mediodía, se desarrollará la ceremonia solemne de Entrega y Recepción de la jurisdicción, donde asumirá el prefecto inspector, Ernesto León, como nuevo Jefe Regional de la PDI, en el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas ubicado en La Serena.

Fuente
ElObservatodo.cl
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba