Todo Noticias

Ovalle destaca a nivel nacional por mejorar la fiscalización de avalúo de propiedades urbanas y rurales

Avaluo Fiscal
sdr_HDRB

Esto se logró, gracias a un convenio que firmó el municipio de Ovalle con el Servicio de Impuestos Internos en el año 2014. Fue así como la capital limarina aumentó en un 238%, en el periodo 2015-2019, en lo que respecta a las propiedades con avalúo mayor a 400 millones de pesos y a la vez, se pudo regularizar algunas propiedades que cancelaban menores impuestos a los correspondientes por el tipo de edificación.

Nuevamente Ovalle destaca a nivel nacional. Esta vez, gracias a un estudio realizado por la empresa Unholster sobre los procedimientos del avalúo fiscal de las propiedades del país, que fue publicado por el diario El Mercurio, en la sección Economía y Negocios, el pasado domingo 17 de noviembre. La capital limarina obtuvo el primer lugar en aumentar en cantidad de propiedades superiores a 400 millones de pesos, en el periodo 2015-2019. 

Unholster investigó a lo largo de todo el país y pudo identificar estas edificaciones y terrenos con esta tasación para contar con datos fidedignos de cuántos son, cómo han crecido y cuáles son los cambios que las comunas han experimentado. En este contexto es que la comuna de Ovalle obtiene un aumento de 238%, pues pasa de contar con 56 propiedades con esta tasación a 189.

Pero este resultado no fue al azar, puesto que el municipio de Ovalle firmó un convenio con el Servicio de Impuestos Internos en el año 2014, lo que ha permitido realizar una mayor fiscalización, puesto que la administración comunal cedió a cinco profesionales para estas labores, con el fin de verificar  las dimensiones y las construcciones reales de las propiedades, que, en algunos casos, pagaban menos impuestos, de acuerdo a su edificación.  

La importancia de este trabajo pasa porque el Gobierno anunció como una de las medidas de la Nueva Agenda Social, el cobro de un gravamen a las propiedades que superan los 400 millones de pesos, lo que significará un mayor ingreso para el Estado y también para los municipios involucrados, puesto que el 40% de estos fondos llega a los presupuestos de las administraciones comunales y el 60% restantes se va al Fondo Común Municipal. Este cambio afectará a viviendas, inmuebles habitacionales, comerciales, terrenos y sectores agrícolas.

Al respecto, el encargado del Área de Avaluación del Servicio de Impuestos Internos de Ovalle, Cristián Hidalgo sostuvo que el convenio se firmó el año 2014 y “nos ha permitido tener un mayor apoyo y aumentar nuestra fiscalización en el catastro de bienes raíces y en su actualización, que es lo que nos permite tener avalúos más cercanos a la realidad y a partir de ello generar un cobro de impuesto territorial que es de gran beneficio”. Hidalgo agregó que a partir de este trabajo en conjunto con el municipio “se empezaron a actualizar los avalúos, y en la mayoría de los casos estos eran más bajos de lo que les corresponde. No puede ser que exista una propiedad o bien raíz que sea un local comercial o un edificio y que en nuestro registro exista como un bien habitacional. Acá lo importante es actualizar el catastro y se puede hacer por varios caminos, la fiscalización en terreno o la información que nos entrega la Dirección de Obras, mediante la Declaración de Recepciones Municipales”. 

En este convenio una parte importante la realiza la Dirección de Obras, puesto que habitualmente se están entregando datos sobre las propiedades. “Habían construcciones que tenían un destino habitacional y luego se transforman en comercial y el valor de tasación aumenta y es porque hay una plusvalía distinta, entre una vivienda y el comercio y eso aumenta las contribuciones” afirmó el director de Obras Municipal, Glen Flores. 

En tanto, el alcalde Claudio Rentería recalcó que “gracias a este trabajo hemos obtenido estos buenos resultados que destacan a Ovalle a nivel nacional, de los cuales me siento orgulloso y que nuevamente nos indican que nuestras gestiones van por el camino correcto”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba