Todo Noticias

Asamblea de educadores acuerda no recuperar clases tras últimos paros

p6 7 educacion asamblea 1

En una asamblea realizada en la sede del Colegio de Educadores de la Provincia de Limarí durante la mañana de este lunes, en conjunto con apoderados y asistentes de la educación, el gremio llegó a la decisión de no recuperar clases.

Durante la mañana de este lunes el Colegio de Profesores de la Provincia de Limarí, realizó una asamblea para, entre otros puntos, analizar los efectos de los últimos paros, decidir si recuperarían clases o llamar a nuevas movilizaciones en el marco de las manifestaciones sociales que ya cumplieron un mes en el país.

Pero la asamblea no sólo convocó a docentes agremiados, también fue extensiva a apoderados y asistentes de la educación quienes expusieron sus puntos de vista de todo lo que ha ocurrido y de alguna manera pudieron mostrar la realidad desde su acera y proponer a su juicio alguna acciones a tomar en común acuerdo.

Uno de los puntos tratados fue el del término del año escolar 2019, que muchos lo ven lejano por los días en los que han estado sin clases en el último mes.

 “Yo a mi hijo no lo voy a mandar a clases, porque sería indicar que hay en el país una normalidad que no hay, porque lo que está pasando no es normal”, indicaba una apoderada sobre la posibilidad de retornar a clases en horarios habituales.

Referían que muchos liceos han perdido, por las movilizaciones propias de los estudiantes, más clases de lo que la agenda de paralizaciones docentes contabiliza, lo que pone en riesgo el normal desempeño al final del calendario escolar.

Sin recuperación

Luego de decidir en votación el tema de la no recuperación de clases, dejaron en claro que algunos directores de colegios ya han comunicado un calendario de recuperación, pero que la decisión de no acatarla sería en consenso entre apoderados, asistentes y docentes.

“Frente a eso se necesita el apoyo fuerte y decidido de los apoderados, y eso va a significar que se tiene que comprometer a retirar a sus hijos e hijas en la hora normal de salida, no a las 17.00 horas como en algunos casos. Entonces ese es un compromiso también de parte de los apoderados. Y si hay un director o directora que pretende anular lo que hoy día, soberanamente hemos decidido acá, será problema de él, los doscientos apoderados sacarán a sus hijos y se los llevarán, y se quedará solo”, indicó el presidente del gremio docente, Rogelio Pizarro, al momento  de la decisión.

Consultado por El Ovallino una vez que terminara la asamblea, Pizarro advirtió que esta no recuperación de clases sería no solo para las últimas jornadas, en la que el Colegio de Profesores llamó a paro en cuatro de los cinco días hábiles de la semana pasada, sino de las jornadas anteriores e incluso de las que podrían venir más adelante, como sería el caso de esta misma semana, en la que ya estarían anunciando una paralización –nacional- para este jueves 21.

“Esto puede ser extensivo para todos. Por el cansancio, el agobio y el desgaste que se genera en este tipo de situaciones. No tiene sentido que tomáramos esta decisión con respecto a este último mes. Nosotros desde hace mucho tiempo atrás hemos llegado a la conclusión de que las recuperaciones son inconducentes en términos de los aprendizajes que los niños puedan tener en esa extensión de jornada. Pero nunca lo hemos podido concretar porque la moneda de cambio es el pago incompleto del salario. Eso significa que la autoridad dice que podemos ir a paro, elaboramos un calendario de recuperaciones y así nosotros justificamos el envío del dinero para el pago del salario de manera íntegra, entonces eso pesa en el profesorado, porque el sistema está hecho para que no vayamos a paralizaciones y no protestemos” explicó Pizarro.

Rechazo a la “cocina”

Con respecto a otros aspectos de las protestas y a las movilizaciones ciudadanas, Pizarro indicó que como gremio rechazan el acuerdo al que llegaron diputados de diferentes partidos políticos, en el que buscan una vía para cambiar o modificar la Constitución Política de Chile.

“El colegio de profesores rechaza categóricamente el acuerdo al que llegó la clase política respecto a establecer un plebiscito para definir si queremos o no una nueva Constitución. Nos oponemos por varios motivos, uno es que si se llegara a establecer que la mayoría del país quiere una Convención Constituyente, estaría mal el mecanismo por el que se van a elegir a los integrantes de esa asamblea, pero se elegiría a través del sistema electoral que funciona para los diputados y senadores. Que es un sistema proporcional con arrastre, en el que corren con ventaja los partidos políticos, en detrimento de las organizaciones sociales, vecinales o deportivas que no cuentan con una plataforma ni con las maneras para sortear los requisitos para postular”, indicó Pizarro.

Contra el Simce

Indicó Pizarro que también rechazan el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Simce, por considerarlo como un mecanismo que promueve la desventaja entre instituciones, más que fomentar la calidad educativa de ellas.

“Esa prueba no considera las variables que involucra ni por qué un establecimiento no está logrando los resultados que una prueba estándar le solicita. Entonces hay desventajas que no se miden con la prueba, por eso somos parte de la campaña contra el Simce. Hay escuelas intervenidas y en riesgo de cerrar sus puertas por culpa del Simce, por lo que la idea es que los apoderados no envíen a los estudiantes a rendir la prueba”.

Con respecto a esta prueba el jefe Departamento de Educación Municipal de Ovalle, Nelson Olivares, indicó que “Como sostenedor del sistema de educación municipal, el deber es seguir las orientaciones que entrega el Ministerio de Educación, quienes son los responsables de la aplicación y fechas del Simce”.

Consultado además por el posible término anticipado del año escolar, Olivares indicó que “estamos trabajando bajo las orientaciones ministeriales, las que promueven finalizar en las fechas establecidas, entregando flexibilidad para que esto pueda suceder; y en este sentido, cada comunidad escolar ha podido fijar los horarios en los cuales trabajarán para dar cumplimiento al Calendario Escolar”.

Nueva paralización nacional

Indicó el líder gremial de los docentes, Rogelio Pizarro, que para este jueves 21 se espera una nueva jornada de paralización, pero más contundente que las anteriores.

“Sería una concentración que esperamos sea más grande que la última del martes pasado, que ha sido una de las más grandes de Ovalle en los últimos tiempos. Tenemos que trabajar para lograr eso”

Al respecto, el Jefe del DEM, Nelson Olivares, precisó que “En relación al paro, siempre hemos respetado las decisiones que adopta cada comunidad escolar, quienes en relación a su contexto y territorio, deciden adherir o no”.

Fuente:elovallino.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba