Todo Noticias

Multitudinaria Marcha Exigiendo Justicia En Demandas Sociales , Se Llevó a cabo por Las Céntricas Calles De Ovalle

Seis días intensos ha vivido el país luego de que la ciudadanía demostrara su descontento con el sistema que hoy rige nuestro país. Las manifestaciones pacíficas, intervenciones culturales e instructivos respecto a las peticiones que llaman a cambiar la desigualdad de Chile, han sido los protagonistas de la última semana en donde la unión es el contexto principal.

La provincia de Limarí desde el sábado 19 de octubre ha comenzado a manifestarse de manera espontánea y masiva ante la crisis social que atraviesa el país que ha puesto como principal énfasis los problemas económicos y de desigualdad que por años se han desarrollado en el territorio.

         En Ovalle, como capital provincial, el escenario se ha vivido ante una convocatoria histórica en la comuna en donde más de 5 mil personas salen a las calles a marchar de manera pacífica desde hace seis días consecutivos: familias, agrupaciones sociales, estudiantes, niños, trabajadores y adultos mayores se unen en la jornada para demostrar su descontento y exigir mejoras en la salud pública, educación, salarios dignos, mejores pensiones, rebajas ante aumentos desmedidos en los servicios básicos como agua, luz y gas, además de las injusticias en las impunidades que han tenido grandes empresarios y altos mandos de las Fuerzas Armadas en los delitos de robo al fisco, colusión y privatización de los recursos naturales del país.  

Unos de los focos negativos que se han generado durante los últimos días, son los desmanes e intentos de saqueos que se han presentado en la ciudad, donde grupos encapuchados generan desordenes y vandalismo en la vía pública; destruyendo semáforos y mobiliario, generando el descontento y repudio de la mayoría de la ciudadanía. Hechos que no armonizan con el movimiento en donde han sido detenido más de 30 personas durante los primeros seis día del conflicto social.

RÍO HURTADO

Los hurtadinos también se manifestaron durante las jornadas de martes y miércoles donde llegaron hasta el frontis de la municipalidad de Río Hurtado, donde lograron realizar una mesa de diálogo junto al alcalde Gary Valenzuela.

Representantes de la comunidad plantearon las demandas que tiene la comuna respecto a las mejoras en infraestructura, empleos y servicios básicos. Bernardo Flores, uno de los voceros del movimiento en Río Hurtado, señaló que este jueves, “hicimos saber todas las necesidades que la comuna realmente tiene, fue una reunión muy provechosa, llegamos a buenos términos (…) exigimos mejoras en las gestiones en relación a los proyectos locales, las contaminaciones que hay producto de la empresa minera que hay en la comuna y empleos que no se están generando para la gente de Río Hurtado”, sostuvo el dirigente.

Otro de los temas que logró levantar al pueblo de Río Hurtado fue la sequía, una problemática que afecta directamente a las familias agricultoras y crianceras donde han sido víctimas de esta crisis hídrica, “Son temas en los cuales nosotros nos vemos afectado. Necesitamos que se generen más trabajos en la comuna pero para la gente es realmente es de acá”, agregó Flores.

Las convocatorias en la comuna han tenido buena aceptación por los vecinos y no ha dejado indiferente a los hurtadinos.

MONTE PATRIA

En Monte Patria el escenario también se genera con manifestaciones pacíficas y con alta convocatoria. Durante este miércoles ante la primera jornada de paro general convocada por conjunto de organizaciones, la cual es encabezada por los profesores y el gremio de la salud,  se desarrolló un espacio de diálogo al  que asistieron dirigentes representativos de varios sectores sociales y el alcalde Camilo Ossandón.

La instancia de conversación puso su objetivo en generar un diálogo ampliado y abierto, sin una tabla previa,  en la que cada uno de los asistentes hizo uso de la palabra y puso de relieve los temas sobre los cuales existen acuerdos y consensos básicos, y que se deben establecer como  Agenda País, para avanzar efectivamente en un proceso de transformación del sistema económico y político que actualmente afecta el desarrollo de una sociedad más equitativa.

Manifestaciones pacíficas se desplegaron en varias localidades de Monte Patria, entre ellas Chañaral Alto que con cacerolas y pancartas se hicieron escuchar en las últimas jornadas.

PUNITAQUI

En Punitaqui desde el primer día se sumaron al movimiento nacional saliendo a las calles. Camila Rojas, una de la voceras, explicó que objetivo de estos días es, “manifestarnos y poder hacerlo como lo han querido hacer todos nuestros compañeros de las capitales regionales y nacional. Nosotros logramos realizar lo que nuestros compañeros en otras ciudades quieren, manifestarnos de manera pacífica. Hoy el chileno despertó y sabe que la forma de manifestarse a este gobierno no es la violencia, ni los destrozos y desmanes”.

Este jueves, se realizó un conversatorio sobre las razones de esta lucha social, la cual es convocada a nivel nacional y así generar las actividades para los próximos días.

“Nuestras actividades han contemplado marchas por distintos sectores de la comuna, hicimos una intervención artísticas y juegos durante el día martes. Nos organizamos con actividades familiares y en ese momento olvidamos un poco lo que estaba ocurriendo y era como vivir otra realidad”, indica la vocera y unas de las personas que convoca en las manifestaciones en Punitaqui.

COMBARBALÁ

Gremios, organizaciones sociales, estudiantes, trabajadores y servicios públicos también se movilizaron en Combarbalá mostrando el descontento no solo de los conflictos nacionales, sino que también por los propios del territorio.

Durante la jornada de ayer jueves, funcionarios municipales se adhirieron a la huelga general nacional, junto con más servicio públicos para marchar por las calles combarbalinas de manera pacífica. Con números artísticos culminaron las manifestaciones en el frontis de la municipalidad de Combarbalá durante la semana histórica para el país entero

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba