Ovalle albergará mega parque solar alemán de US$150 millones que entrará en operación en 2027

Ovalle se convertirá en un nuevo polo de energía limpia en la Región de Coquimbo tras la aprobación del proyecto Parque Fotovoltaico Lagunillas 94,5 MW y Línea Eléctrica Lagunillas–La Ruca 220 kV, iniciativa impulsada por la empresa alemana Soventix, que contempla una inversión cercana a US$150 millones.
El parque solar en Ovalle considera la construcción y operación de una central de generación eléctrica basada en energía solar fotovoltaica, junto a un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías BESS, con una capacidad de 250 MW por cuatro horas, lo que permitirá aportar estabilidad y continuidad al sistema eléctrico.
El proyecto contempla la instalación de 131.250 paneles fotovoltaicos de 720 Watts, alcanzando una potencia instalada total de 94,5 MW, consolidándose como uno de los proyectos solares más relevantes de la zona del norte chico y un aporte clave al desarrollo de las energías renovables en Chile.
Además, la iniciativa incluye una línea de media tensión de 33 kV, de aproximadamente 1,6 kilómetros, que transportará la energía hacia la subestación elevadora, junto a una línea de alta tensión de 220 kV, de cerca de 0,9 kilómetros, que permitirá la conexión directa con la Subestación La Ruca, reforzando la infraestructura eléctrica de Ovalle.
Según lo informado, el parque fotovoltaico Lagunillas proyecta iniciar su operación a comienzos de 2027 y generar hasta 160 empleos durante la etapa máxima de construcción, contribuyendo al desarrollo económico local, la transición energética y la reducción de emisiones en la Región de Coquimbo.







