Todo Noticias

Asociación Comunal de La Higuera se suma a petición de renuncia del Seremi del Medio Ambiente de Coquimbo

Desde la Asociación Comunal de La Higuera calificaron los dichos de Leonardo Gros como “graves”, pues negó información relevante al grupo de secretarios de Estado y “mintió” a la región de Coquimbo y a todo el país respecto a que la elaboración del área se enmarca dentro de un proceso participativo.

Foto 1Fue una sesión interrumpida, sin consenso, con entrega de información parcial y errónea, y con algunos de sus miembros incluso pidiendo postergarla constantemente; lo que finalmente sucedió.

Lo cierto es que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el viernes 07 de julio del año en curso, postergó la revisión de la ya restrictiva Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) para Atacama y Coquimbo, luego que los secretarios de Estado consideraran que no existían todos los elementos para su ponderación, siendo reprogramada para la próxima reunión.

“Hemos tomado la decisión de que la regulación del Área Marina (Costera) Protegida de Múltiples Usos la vamos a tomar en una próxima sesión, dado que algunos ministerios pedían más antecedentes en la presentación de la propuesta para tener todos los elementos sobre la declaración de esta área protegida. Esa es la decisión que tomamos entre los ministros que están presentes”, dijo Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente.

Sin embargo, uno de los episodios más cuestionados de la reunión fueron las declaraciones del
Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros, quien les comentó a los ministros que “hubo una
participación ciudadana efectiva durante el proceso de elaboración del informe para el Área
Marina”.

“No solo están hipotecando y bloqueando el desarrollo de La Higuera, y la incipiente atracción de inversión a una comuna vulnerable como es la nuestra, sino que engañan a los que vivimos en este territorio, a la región de Coquimbo y a todo el país con antecedentes falsos, diciendo además que en la elaboración del área se enmarca dentro de un proceso participativo, cosa que no es cierto”, agrega Marisel Varas, vecina de Punta Colorada y secretaria de la AC.

En efecto, la Asociación Comunal solicitó en diversas ocasiones participar de estas instancias, sin
embargo, “nunca fuimos invitados, convocados oficialmente a estas reuniones. Nosotros representamos a miles de vecinos y vecinas de toda la comuna. Nos parece una falta de respeto y un desconocimiento al acuerdo de Escazú”, agregó.

También refutaron los dichos de Gros, quien manifestó que Dominga “no cuenta con la concesión marítima, no existe en el territorio y por lo tanto nuestra propuesta no lo considera”.
“Dominga tiene su concesión vigente desde el año 2012, entregada por la autoridad marítima
competente. Solicitamos que deje su cargo por haber faltado a la verdad. Una autoridad no puede mentirle a los Ministros de Estado de esa forma. Él (Gros) es el enlace de lo que sucede en la región de Coquimbo y falsear antecedentes con un propósito que desconocemos, nos hacen dudar de si efectivamente las autoridades del nivel central conocen realmente lo que ocurre en la región y en la comuna de La Higuera”, sostiene Yonatan Rojas, presidente de la Asociación Comunal de La Higuera.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba