Todo Noticias

MOP resguarda seis nuevas fuentes de aguas subterráneas de la región de Coquimbo

Corresponden a Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común (SHAC) de la provincia de Limarí, declarados zonas de prohibición para nuevas explotaciones de aguas subterráneas.

Combarbala rio y canalLos Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común (SHAC) de río Pama, Guatalume, Higuerilla, Cogotí, Combarbalá y El Ingenio en la provincia de Limarí, región de Coquimbo, fueron declarados zonas de prohibición por la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP para evitar su sobreexplotación, resguardando los derechos de aprovechamiento de aguas ya constituidos y limitando la constitución de nuevos.

Las resoluciones que así lo establecen fueron publicadas este sábado 15 de julio en el Diario Oficial, sumándose a los SHACs de río Limarí, río Hurtado, río Punitaqui y río Grande en la provincia de Limarí, el pasado 1° de julio. Cabe señalar que una declaración de zona de prohibición imposibilita otorgar nuevas concesiones de aguas ya sean definitivas o provisionales, a fin de resguardar la seguridad hídrica.

El SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval, manifestó que la reforma del Código de Aguas estableció como prioridad el consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia junto con velar por el equilibrio entre la función de preservación ecosistémica y productiva que cumplen las aguas, y a partir de ese estándar es que se está trabajando por proteger las fuentes naturales de aguas de la región. “La prioridad del MOP es trabajar para avanzar en la seguridad hídrica y eso no solo pasa por construir más infraestructura, sino que también en proteger las fuentes naturales de aguas, y para ello se requiere que las personas que tienen derechos de agua se organicen para administrar el acuífero del cual hacen uso y lo gestionen de manera sostenible”.

Al respecto, la directora regional de Aguas, Cinthya Álvarez, precisó que la reforma al Código de Aguas establece que a partir de la declaración de una zona de prohibición todos los titulares de derechos comprendidos en ella deben organizarse como comunidad de aguas subterráneas. Por lo anterior, la DGA iniciará un trabajo de difusión y promoción para que puedan concretar su constitución legal.

Agregó que, de las 115 declaraciones de zona de prohibición a nivel en el país, 38 corresponden a la región de Coquimbo y que ya existe un trabajo avanzado para conformar comunidades de aguas subterráneas en SHACs de la provincia de Choapa. “Desde marzo de 2022 iniciamos reuniones con las comunidades de Choapa Alto, Choapa Medio, Choapa Bajo, Chalinga, Canela e Illapel para conformar las comunidades de aguas subterráneas que les permitan realizar una gestión integrada del recurso y ejercer un mayor control sobre sus respectivos Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común, lo que ya está dando frutos, puesto que en agosto próximo se realizarán los comparendos ante el juez para constituir las comunidades de Choapa Bajo, Chalinga y Canela”.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba