Investigan presuntos casos de acoso sexual y laboral al interior de Carabineros en Ovalle
Una grave acusación se ha denunciado al interior de la Tercera Comisaría de Ovalle. Se trata de una serie de supuestos episodios de acoso laboral y sexual que habrían sufrido al menos cinco funcionarias desde hace algún tiempo (una de ellas asegura que desde el 2015) por parte de un capitán de esa repartición.
Las declaraciones fueron interpuestas el pasado 27 de marzo y en ellas las uniformadas dan cuenta de una seguidilla de hechos en donde el aludido se habría valido de su rango y de su función específica al interior de dicha comisaría para perjudicar directamente las labores de ellas y en consecuencia, sus carreras.
TESTIMONIOS EN LA DENUNCIA
De acuerdo al documento al que tuvo acceso El Ovallino, las cinco declaraciones coinciden en un supuesto abuso de poder y manifiestan una serie de situaciones en donde el funcionario investigado además se habría insinuado directamente a las uniformadas en reiteradas ocasiones.
En el documento, una de ellas menciona que la negación a una salida a cenar con él, se vio reflejada en sus servicios, los cuales eran guardias constantes y turnos extenuantes y hasta poco comunes. La uniformada habría dicho que constató que esas modificaciones fueron hechas expresamente por el aludido.
Otro de esos testimonios menciona que “pide que salgamos a lugares privados juntos a cambio de tener un mejor pasar en la institución”. Y agrega: “me sentí pasada a llevar y vulnerable en mi aspecto profesional”.
Otras de las declaraciones dejan en evidencia presuntas situaciones en donde el uniformado habría realizado proposiciones de carácter sexual, de manera directa. Tras negarse a la propuesta, una de ellas habría constatado la seguidilla de problemas en su labor: “había ordenado que me tenían que sacar de la guardia, provocando un resentimiento de angustia de no poder trabajar de forma adecuada y me sentí totalmente vulnerada”. Además agrega: “yo siempre he sentido acoso laboral”.
Una de ellas mencionó en su relato, que “se encontraba molesto conmigo debido a que en su momento él me había propuesto una invitación a salir, la cual no acepté, por tal motivo me sentí pasada a llevar en mi calidad de mujer”. La misma funcionaria dijo en el documento que “me manifestó en una oportunidad que si deseaba tener un mejor puesto, mejores servicios, que no haría noche, pero que ya sabía lo que tenía que hacer”.
En cuanto a las denunciantes, se les dio a conocer que el acusado fue separado de sus funciones administrativas y de su responsabilidad de mando, lo que implica que ya no está realizando labores en la Tercera Comisaría de Ovalle y fue trasladado a la Prefectura, ya que mientras esté el sumario en curso está impedido de ejercer su mando.