Salud y Estilo de Vida

Familias gastarán un promedio de $ 149.591 en las Fiestas Patrias

asado 2Quedan pocos días para las inauguraciones oficiales de las fondas de Fiestas Patrias, y el  ambiente dieciochero ya colma cada esquina del país, incitando a los chilenos a comenzar a celebrar o a planificar qué panoramas harán en los cuatro días de descanso. Y la definición no es menor, ya que los festejos patrios son uno de los mayores gastos del año.

“Fiestas Patrias tiempo de celebrar y pasarlo  bien ya sea actividades familiares o con amigos donde se comparte comidas típicas como asados, empanadas y exquisiteces gastronómicas asociadas a la ocasión, también se celebra participando de las típicas actividades públicas dieciocheras como fondas u otros espectáculos al aire libre ofrecidos en esta época. Muchos viajan también a compartir estas fiestas con sus familiares lejanos. Todo lo mencionado anteriormente afecta nuestro bolsillo, pues asociamos gastos extras a la ocasión”, señala Tomás Burgos, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

A diferencia del 2016, que el 18 de septiembre cayó día domingo, los días de celebración se redujeron a sólo tres, este año tendremos 4 días oficiales de feriado, con lo que el gasto promedio de una familia chilena debería aumentar.  Concuerda con este análisis, el especialista de la Universidad del Pacífico, quien estimó el 2016 que una familia promedio gastaría en estas Fiestas Patrias $113.890 en los tres días de celebración.

Para el docente, este 2017, las celebraciones del 18 involucrarán gastos extras, y una familia promedio gastará en estas Fiestas Patrias $ 149.591 en los cuatro días de celebración. “Para poder realizar una estimación un poco más realista de los gastos que realizaremos por 4 días  – 16, 17, 18 y 19 de septiembre – ya sea en actividades familiares, con amigos o públicas, consideraremos 2 familias tipo compuestas por 6 adultos, 2 jóvenes o adolescentes y 2 niños, para estimar el gasto por familia, para lo cual supondremos 2 asados en el transcurso de los 4 días”, explica el académico.

“El gasto en carnes (vacuno, cerdo, pollo o sus derivados) alcanzaría un monto de  $ 66.400 (5kg Carnes Rojas, 3 kg Cerdo, 3 Kg pollo, 3 kg longanizas).  Le sumamos todo lo correspondiente a bebestibles sin alcohol por un monto de $ 7.200  (6 gaseosas de 3 litros), bebestibles con alcohol (cerveza, vino, pisco, ron, etc.) por $44.000. También hay que sumar vegetales (papas, tomates, cebolla y verduras en general) por un monto de $ 16.300carbón y postres por $15.000, empanadas por $15.840 y un ítem de otros por $13.241, que considera pan y mayonesa, entre otros, para actividades realizadas en casa”, desglosa Burgos.

Así, sumando lo bebestible con lo comestible, el gasto durante los tres días totalizaría $177.981. También para estas fiestas habría que considerar salidas a actividades externas cercanas (50 km máximo) por 2 días,  donde el transporte y el consumo entran en el juego, alcanzando un costo de $91.200. “Para una salida habría que considerar  transporte, público o en auto para lo cual habría que tomar en cuenta para  2 salidas un desplazamiento de 2 vehículos por 15 kilómetros más ingreso o estacionamiento lo que  significaría un costo de $19.200 y el costo del consumo por persona en promedio de $ 6.000 por día lo que significaría $ 72.000 adicionales para los 2 días, como mínimo. Lo anterior totalizaría $ 91.200 ($ 19.200 +$ 72.000) como mínimo explica el docente de Ingeniería Comercial de la U. del Pacífico.

Tomando en cuenta todos los factores mencionados anteriormente, se llega a un gasto por familia bastante elevado. “Totalizaría un monto de $ 269.181 para las 2 familias, que redondearía para cada familia en $ 134.591. A esto hay que añadir los gastos imprevistos que ascenderían a $15.000 por familia, dando como resultado final un gasto de $ 149.591por familia por los 4 días”, asevera Tomás Burgos.

“Si consideráramos el valor por persona adulta (6 adultos y 2 adolescentes), este ascendería a  $37.398 por cada uno, lo que parece bastante razonable”, agrega el académico.

Cabe destacar que el cálculo no incluye viajes fuera de la región, ya que en esa situación habría que sumar pasajes, peajes, bencina y alojamiento, entre otros factores. “Los supuestos del análisis realizado no consideran situaciones de viaje a un lugar de mayor distancia a la región metropolitana (más de 100 km), donde habría que sumar a lo calculado pasajes, peajes, bencina y alojamiento. Se han considerado  valores de productos presentados en supermercados, ferias libres, mayoristas en general (licores, bebidas), privilegiando productos en oferta”, afirma el experto.

 

Recomendaciones para gastar menos en Fiestas Patrias

El 18 es una de las fechas del año donde más se gasta dinero. Para cuidar el presupuesto, el académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, Tomás Burgos, entrega las siguientes recomendaciones:

 

–          Prefiera las actividades familiares en casa, en vez de realizar un viaje a otra ciudad, ya que esto último suma un gasto adicional.

–          Lleve una lista de todo lo necesario para compartir en grupo al momento de ir a comprar al supermercado, para evitar tentaciones de último minuto y compras innecesarias.

–          Privilegie las ofertas en el supermercado. En productos como las verduras, busque alternativas más económicas, como por ejemplo la feria.

–           Al salir a fondas u otras actividades similares, determine previamente un presupuesto a gastar y trate de ajustarse a él.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba