Ovalle se unió al programa Recreos Entretenidos desarrollado por Junaeb
La actividad busca promocionar la actividad física al interior de los Establecimientos Educacionales.
La ciudad de Ovalle se convirtió en la segunda comuna de la región en unirse al programa “Recreos Entretenidos” que está desarrollando el Departamento de Salud del Estudiante de Junaeb, en conjunto con los establecimientos educacionales.
Cinco serán los colegios de la comuna del Limarí (Colegio Administración y Comercio, Escuela Antonio Tirado Lanas, Escuela Básica Vista Hermosa, Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme y Colegio Fray Jorge) que promoverán el desarrollo de actividad física en niños y niñas durante la jornada escolar, involucrando además en esta temática al equipo directivo, docentes y padres o apoderados.
“Esto es relevante porque generamos movilidad social respecto a una problemática de carácter mundial que tiene que ver con la alta prevalencia por malnutrición por exceso en niños de etapa temprana de nuestros colegios”, destacó el Director Regional de Junaeb, John Cortés.
De igual forma la autoridad regional agregó que “Junaeb a través del Plan Contrapeso está motivando no sólo a los docentes o monitores sino también obviamente al público objetivo al cual queremos llegar, que son los estudiantes. Para ello estamos dando vida a estos recreos entretenidos, que se realizan de forma muy divertida. Estas pausas permiten que los estudiantes lleguen a sus aulas de forma más energética y activa”.
Cabe destacar que durante las sesiones de promoción de actividad física (mínimo 3 semanales) los estudiantes junto a su monitor realizan ejercicios y baile entretenido en el patio del establecimiento, reactivando su cuerpo para continuar con su jornada escolar y aportando así en la disminución de la obesidad, sobrepeso y sedentarismo.
“Debido a los grados de obesidad que se han manifestado en nuestros estudiantes, para nosotros es importante tener una actividad física diaria, donde ellos se puedan desenvolver. También tiene otros factores cómo el conocer e impactar los niveles de sobrepeso que existen; además permite que los niños ingresen a sus salas más contentos”, sostuvo Michael Díaz, director Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme de Ovalle.
La primera comuna en unirse al programa fue Coquimbo, ahora ya es una realidad en Ovalle y próximamente establecimientos educacionales de La Serena serán parte de esta iniciativa.