Municipio de Ovalle se unirá al paro nacional de la ANEF
Las dependencias municipales estarán cerradas este jueves 29 de septiembre, debido al rechazo que existe por parte de los trabajadores de las entidades públicas, tras el reajuste que ofreció el Ejecutivo, que alcanza un 2,9%, lo que sería el principal motivo de la paralización.
Este jueves 29 de septiembre los funcionarios municipales de Ovalle se van a adherir a la paralización nacional de los funcionarios públicos, debido a la débil respuesta que han tenido de parte del Gobierno, quienes, de acuerdo a las negociaciones, han ofrecido un reajuste de un 2,9 %, lo que se encuentra muy distante del 7,5 % solicitado por los dirigentes de los trabajadores de las entidades públicas.
La tesorera de la Asociación de Funcionarios Municipales (Asemuch) de Ovalle, Ana María Araya París indicó que este “es un paro de advertencia, ya que tras negociaciones con los dirigentes el Ejecutivo, no se ha llegado a acuerdo, por eso a nivel nacional se tomó la decisión de realizar esta paralización”. Araya París hizo un llamado a la comunidad para que “evite dirigirse a las dependencias municipales este jueves 29 de septiembre, ya que todos los recintos que funcionan bajo el alero del municipio, estarán cerrados”. Esta acción se traduce en que los
Departamentos Salud, Educación y departamentos municipales en general, a los que se suman los recintos de atención primaria de Salud, no atenderán público.
Cabe destacar, que dentro de las peticiones de los trabajadores se encuentra el reajuste de un 7,5%, tras los cálculos de los dirigentes, donde se toma en cuenta el IPC. Cabe mencionar, que este es un petitorio donde están incluidas 15 organizaciones gremiales a nivel nacional y que están bajo el alero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Se trata de una paralización de advertencia, denominada “de brazos caídos”, aunque en la jornada se podrían sumar manifestaciones por las calles céntricas de Ovalle, para demostrar la molestia que existe en el sector público por la postura del Gobierno frente a esta situación.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente recalcó, a través de un comunicado público, que “el paro va del día 29. El ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) ha manifestado estar perplejo por esta decisión. No entiende que los trabajadores no pueden entrar en una negociación perdiendo poder adquisitivo, negociar bajo el piso del IPC. Por lo tanto el paro va a lo largo del país».
Los dirigentes de los funcionarios públicos a nivel nacional han señalado que si no se logran acuerdos con el Ejecutivo, no se descarta la realización de otras paralizaciones y movilizaciones de los gremios involucrados.