Todo Noticias

Pizarro definió como un gran avance aprobación en general de proyecto que regula el derecho a voto de chilenos en el extranjero

25-06-13-pizarro-en-MOP-2El senador Jorge Pizarro destacó la aprobación unánime del proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

En esa línea, el senador sostuvo que el cuerpo legal tiene por objeto hacer efectivo el ejercicio del derecho a sufragio, en las elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales que se realicen en nuestro país, de los ciudadanos chilenos que se encuentren en el extranjero.

“La idea es que se regulen los procedimientos que permitan la inscripción de los chilenos en el extranjero en los Registros Electorales y la realización en el exterior de los respectivos actos eleccionarios o plesbiscitarios, ajustándose a los principios constitucionales que rigen el derecho a sufragio en Chile que aseguren el carácter universal, individual, secreto y voluntario del voto”, añadió Pizarro.

De esta manera, el legislador aclaró que se regula tanto la inscripción de chilenos en el extranjero como el cambio de domicilio para quienes, encontrándose inscritos en el registro electoral, deseen sufragar desde el exterior.

Asimismo, el representante de la IV Región indicó que los chilenos en el extranjero que deseen ejercer su derecho a sufragio activo, podrán inscribirse en los consulados de Chile indicando su domicilio electoral en el exterior y sólo deberán recurrir a repetir dicho trámite, única y exclusivamente si cambian de domicilio, conforme a las reglas generales.

Además, el parlamentario explicó que se dispone que el Servicio Electoral deberá elaborar dos Padrones Electorales, uno para electores que sufraguen en territorio nacional, y otro para electores que sufraguen en el extranjero.

También, Pizarro detalló que se dispone que cada país que cuente con un Consulado de Chile, contará también con una Junta Electoral, que será presidida por el respectivo Cónsul e integrada, además, por otro funcionario del Servicio Exterior, que tendrá la función de secretario.

Por último, el senador señaló que se sanciona los delitos y faltas que se cometan en el extranjero permitiendo que sean juzgados en Chile, agregando una nueva excepción al principio de territorialidad de la jurisdicción establecida en el Código Orgánico de Tribunales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba