Municipio continúa recepcionando solicitudes de las familias afectadas por terremoto
El Salón Auditórium Municipal se ha convertido en el centro de operaciones de la entidad consistorial, para recibir las solicitudes de los vecinos que tuvieron problemas, tras el terremoto, del pasado 16 de septiembre.
Desde que ocurrió el terremoto del pasado 16 de septiembre, el municipio de Ovalle destinó la mayor parte de su personal de los departamentos de Desarrollo Comunitario, Social y de la Oficina de Emergencia, para que se hicieran cargo de las solicitudes de las personas afectadas por esta tragedia. De inmediato, algunas familias se acercaron a la entidad consistorial, donde asistentes sociales las asesoraron y llenaron la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Esta atención se está realizando en el Salón Auditórium Municipal, desde las 8:30 hasta las 17:30 horas.
El alcalde Claudio Rentería indicó que “nosotros nos encargamos de recabar todos los datos, llenar las fichas, realizar las encuestas, y esta información se entrega al ministerio de Desarrollo Social, quienes son los encargados de entregar los recursos y la ayuda solicitada por los vecinos”. Rentería agregó que es bueno clarificarle “a la comunidad ovallina, porque se está malinterpretando esta situación, la municipalidad no es la encargada de entregar el beneficio, porque esa es facultad del Estado de Chile”. El jefe comunal sostuvo que “nosotros desde el primer día hemos estado en terreno viendo todo lo que ha sucedido y recorriendo varios frentes, como las caletas pesqueras, la ciudad, la zona rural, viendo las iglesias, como la Corazón de María, donde destinamos personales y tuvimos el aporte de empresas privadas, quienes nos aportaron con grúas”.
Hasta el momento en la entidad consistorial se han recibido más de mil solicitudes, dentro de las cuales lo principal que “piden los vecinos, es que los profesionales hagan una inspección en sus casas, para ver qué tipo de daños tienen y si es necesario demoler” recalcó el director de Obras Municipales, Glen Flores.
Hasta el momento el municipio de Ovalle ha recibido más de 1500 fichas y dentro de las principales solicitudes se encuentra el material de construcción, enseres, la revisión estructural de sus viviendas por parte de la Dirección de Obras y la demolición, si se requiere. Cabe destacar, que más del 50% de las familias ha solicitado el pago de bonos por pérdida de enseres.
Recordemos, que el Gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Social, comprometió bonos de 1 millón de pesos, para las familias que fueron muy afectadas por el terremoto y posterior tsunami (caletas pesqueras) y un bono de 500 mil pesos, para las personas muy afectadas por el terremoto. Estos datos los arroja el análisis que se efectúa a través de la Ficha Básica de Emergencia. Estos dineros se pagarán, mediante la Cuenta Rut del Banco Estado.