Minería apunta a Vigilancia Tecnológica y Capital Humano como oportunidades de innovación
Pese a que el año es complejo para la minería, debido principalmente a la baja en el precio de los commodities, las compañías asociadas al Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco) están en permanente búsqueda de incorporar innovación en sus procesos productivos.
Así lo explicó Juan Carlos Sáez, presidente de CORMINCO A.G. y Gerente General de Minera San Gerónimo, en reunión con el staff del Centro Regional de Innovación (CIRE), proyecto FIC cofinanciado por el gobierno regional de Coquimbo y la Universidad Católica del Norte.
“Cualquier innovación que se realice en la minería actual debe acoger el nuevo paradigma de nuestra industria: Hoy un negocio minero exitoso es aquel que maximiza su rentabilidad en función de su licencia social y licencia medioambiental. Ya no basta con sólo extraer minerales”, apuntó Sáez.
El dirigente indicó además que dado el contexto regional, hay tres áreas de acción: energía, recursos hídricos y capital humano. Añadió que un punto relevante es la creación de un sistema permanente de Vigilancia Tecnológica, para alertar a Compañías Mineras los movimientos y nuevas tecnologías del mercado. “La Vigilancia Tecnológica es algo que tenemos que implementar sí o sí, porque la industria minera necesita ver qué se está haciendo en otros lugares, en Australia, Canadá y otros países mineros”.
Sin embargo, aún más relevante sería la necesidad de innovar o buscar soluciones en la formación de capital humano, no tanto para la minería sino para todo el sector productivo. “Ahí está la clave que nos permitirá hacer la diferencia, por lo tanto es clave trabajar temas de innovación con los sindicatos”.
Gloria Hiche, directora de CIRE-UCN, valoró el encuentro con el presidente de CORMINCO A.G. y reconoció que la prioridad de las empresas mineras es centrarse en la producción, “especialmente en estos tiempos de crisis”, pero afirmó que el trabajo que se realizará con las empresas mineras “permitirá generar un espacio de discusión y de análisis que potencie la cultura y la gestión de innovación al interior de las empresas, procurando que todos los productos que resulten de esta intervención surjan desde las propias empresas intentando resolver los dolores de la industria”.
Por ello, la ejecutiva llamó a las empresas mineras y agrícolas de la Región de Coquimbo a sumarse al programa del Centro Regional de Innovación durante los dos años de duración del proyecto