Todo Noticias

Senadores Pizarro y Harboe ingresan batería de proyectos para terminar con abusos contra consumidores

Jorge-PizarroEl presidente de la Comisión de Economía, Jorge Pizarro y el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, ingresan esta semana cuatro proyectos de ley enfocados en la protección al consumidor, con el objeto de generar una legislación moderna que permita terminar con los abusos comerciales.

 

Al respecto, el presidente de la comisión de Economía del Senado, Jorge Pizarro, se comprometió en dar máxima celeridad a la tramitación legislativa de esta agenda contra los abusos que consta de cuatro proyectos pro consumidor.

 

Además, el parlamentario DC definió como un avance la propuesta y afirmó que esta semana iniciarán un exhaustivo trabajo en la comisión de Economía.

 

“Los ciudadanos y consumidores necesitan leyes eficientes para evitar nuevos y lamentables casos de abusos, por lo mismo, reforzaré la tramitación de los proyectos que pretenden establecer la nulidad de las cláusulas abusivas, elimina los registros, establece nuevos derechos del consumidor en contratos de seguros, y  establece la obligación de estandarización de contratos de adhesión”, comentó Pizarro.

 

Por su parte, el senador Felipe Harboe indicó que “luego del gran triunfo con la modificación al sistema de scoring o sistema de evaluación de riesgo comercial y con la ley No más Dicom, hoy volvemos a la defensa de los consumidores.

 

“Después de haber trabajado bastante tiempo en la identificación de las principales problemas que están aquejando a los consumidores y con ello volvemos con la Agenda contra los abusos que contempla, en esta primera etapa, cuatro proyectos de ley”, afirmó el senador PPD.

 

 

Proyecto de ley que establece nulidad de cláusulas abusivas

 

Este proyecto de ley busca que todas aquellas cláusulas abusivas, que han sido detectadas como las más frecuentes en los contratos de adhesión, previa denuncia de parte de los consumidores ante la justicia, podrán ser declaras nulas por la ley.

 

“Es decir, nunca más una persona va a tener que ir al Sernac o a la justicia para que la cláusula sea declarada abusiva, sino que por el sólo hecho de estar incorporado en un contrato, la ley la declarará nula”, explicó Harboe.

 

 

 

 

Proyecto de ley que establece la obligación de estandarización de contratos de adhesión

 

Asimismo, la Agenda contempla el derecho que tiene la gente a poder comparar entre diferentes contratos de un mismo servicio, estandarizando los contratos de adhesión, para que así, cuando una persona va a subscribir un plan de Isapre, por ejemplo, sepa claramente cuáles son los derechos y obligaciones, coberturas y costos.

 

 

Proyecto de ley que establece nuevos derechos del consumidor en contratos de seguros

 

Hoy día las compañías de seguro pueden modificar la prima cuando se dan cuenta que el asegurado a entregado mala información o ha tenido reiterados incidentes de siniestro.

 

Lo que persigue este proyecto de ley es beneficiar a los buenos asegurados. Es decir, si ha transcurrido un determinado período de tiempo sin ningún tipo de siniestro que sea materia del seguro, la compañía estará obligada a modificar hacia la baja los costos de dichos seguros por ser una persona de menor riesgo objetivo.

 

Proyecto de ley que establece la obligación de estandarización de contratos de adhesión.

 

La idea es obligar a todos los bancos a instituciones comerciales a borrar de manera efectiva sus bases de datos con los antecedentes históricos de las personas, tomando en cuenta que las economías desarrolladas tienen plazo de 5, 7 y 10 años.

 

“Nos parece inaceptable que Chile esté dentro de la lista corta de los países donde se puede utilizar los antecedentes de las personas sin límites de tiempo. La información comercial para evaluar el riesgo de crédito es la información de los últimos cinco, siete a diez años, y no como hoy día es en Chile que se utilizan informaciones que llevan más de 20 años” explicaron Harboe y Pizarro.

Mostrar más
Botón volver arriba