Diputado Nuñez Denuncia: “Conductores De Taxis Colectivos Trabajan En Extrema Precariedad”
“Conductores de taxis colectivos trabajan en extrema precariedad. No tienen contrato de trabajo. No poseen cotizaciones de salud ni previsional. No tienen derecho a vacaciones y dependen de lo que generan cada día en un automóvil que no es de ellos”.
Así lo denunció el Diputado Daniel Núñez (PC), tras sostener una reunión con dirigentes del Sindicato de Conductores de Taxis Colectivos de Coquimbo.
El parlamentario dijo que compartieron la necesidad de exponer tal situación a las autoridades del trabajo, de transportes y en el Congreso.
«A eso se agrega la necesidad de que tengan capacitación como prevención de riesgos en accidentes. Así que hemos acordado un trabajo en conjunto para buscar las medidas que puedan solucionar su situación”, explicó.
Mauricio Rojas, vocero de la organización, comentó que “estamos en una desprotección total. No tenemos contrato de trabajo, por lo que carecemos de atención en salud y previsión. Nuestro trabajo es incierto, porque no sabemos si al día siguiente el dueño decide prescindir de nosotros”.
Los conductores profesionales de taxis colectivos pagan una cuota diaria impuesta por el propietario del automóvil, cancelan una hoja de ruta y financian el combustible.