Carabineros expuso situación de seguridad en el Concejo Municipal de Ovalle
Miembros de la Prefectura Limarí, representados por el Teniente Coronel Rodrigo Vicencio y el capitán Héctor Haase, dieron a conocer el método de trabajo que están realizando en la provincia del Limarí y la comuna de Ovalle, sobre todo con las organizaciones sociales.
De acuerdo a lo planteado por los vecinos de Ovalle en diferentes reuniones comunitarias realizadas con las autoridades locales, la sensación de inseguridad crece a diario, en los sectores poblacionales de la capital limarina. Esto motivó al Concejo Municipal a solicitar una audiencia con Carabineros, para conocer la situación actual y de qué forma están actuando frente a esta constante molestia, que existe en la comunidad. Cada uno de los concejales expuso sobre la molestia de los vecinos que apuntan, principalmente, a la demora en el tiempo de respuesta de los Cuadrantes. A esto se suma, la poca cercanía y la falta de reuniones con las organizaciones sociales y el constante problema de narcotráfico que existe en algunas zonas de Ovalle.
El concejal Ricardo Rojas dio a conocer su situación personal e indicó que “fui víctima de un robo en mi hogar, me encontré con toda mi casa desordenada fue muy penoso. Cuando llegué al lugar justo pasó una patrulla de Carabineros y le pedí ayuda, pero me dijeron que ellos no me podían ayudar en ese momento, pero que avisarían a otros funcionarios policiales. Luego de dos horas llegaron y verificaron el robo de varias especies”.
El Teniente Coronel de Carabineros, Rodrigo Vicencio afirmó que “dentro de la prevención existen diversos actores, aquí se incluye a Carabineros, autoridades y la comunidad, por eso todos debemos cooperar. Si alguien de una determinada población sabe de la venta de drogas o son testigos de un robo, denúncielo”. Vicencio agregó que en lo referente al trabajo con las organizaciones comunitarias “verificaremos la situación, porque nosotros tenemos pautas de control de cada reunión que tenemos con las juntas de vecinos y organizaciones sociales”.
El alcalde Claudio Rentería sostuvo que nosotros “todas las semanas nos reunimos con diferentes organizaciones sociales y en varias oportunidades los vecinos nos han planteado los problemas de seguridad que existen cerca de sus hogares y es algo que nos preocupa mucho. Por eso quisimos que representantes de la Prefectura Limarí dieran a conocer sus metodologías de trabajo y como se puede modificar la sensación de inseguridad, que existe en varios sectores de Ovalle”.
De acuerdo a lo expuesto por Carabineros en el Concejo Municipal, uno de sus principales problemas es la falta de personal, por lo que es difícil tener tiempos de respuestas más reducidos. Aseguran que dentro de los hechos más comunes están los de violencia intrafamiliar, que obligan a que funcionarios policiales desarrollen procedimientos de dos a tres horas, ya que se deben constatar lesiones de ambos involucrados en el hospital de Ovalle y “Carabineros debe esperar su turno, lo que disminuye la oferta que podemos entregar para otros procedimientos” indicó Vicencio.
Otra de las temáticas tratadas fue la venta de alcohol en los recintos deportivos, que es una práctica frecuente durante los fines de semana, tanto en la zona urbana, como rural, donde se desarrollan competencias, principalmente de fútbol. Vicencio indicó que “nosotros nos reuniremos con los dirigentes de los clubes deportivos y le plantearemos esta situación y la restricción que existe al respecto”.
Los miembros del cuerpo colegiado también hicieron hincapié, que se acerca la temporada estival, por lo que se deben tomar determinaciones, para que los vecinos no sean víctimas de robos en sus hogares, mientras ellos disfrutan de sus vacaciones. En este sentido, el Teniente Coronel Rodrigo Vicencio sostuvo que “todos los veranos se activa el programa Verano Seguro”.