Todo Noticias

Profesores de Río Hurtado se capacitan en el cuidado del cielo oscuro

El taller se enmarcó dentro del programa Globe at Night de AURA, que es una campaña de ciencia ciudadana para aprender acerca del impacto de la iluminación artificial y preservar los cielos oscuros.

Profesores cielos oscurosEn el Centro de Difusión Patrimonial, ubicado en el Monumento Natural Pichasca, la Municipalidad de Río Hurtado junto con el Observatorio AURA organizaron una jornada de concientización astronómica enfocada a los profesores de la comuna, con el objetivo de difundir el cuidado del cielo oscuro de Río Hurtado, uno de los más limpios del mundo.

El taller se enmarcó dentro del programa Globe at Night, que es una campaña de ciencia ciudadana para aprender acerca del impacto de la iluminación artificial en pueblos y ciudades, y la actual pérdida del cielo nocturno como fuente de recurso natural para los habitantes.

El profesional del Observatorio AURA, Daniel Munizaga, fue el encargado de explicarles a los docentes sobre la importancia de preservar los cielos oscuros libres de contaminación.

“Esta fue una actividad de difusión de ciencia ciudadana, donde invitamos a los profesores para realizar este taller y con la ayuda de ellos entender cómo podemos preservar el cielo nocturno, que podemos ver en la noche en cada uno de nuestros lugares, preservarlos para tener las noches más oscuras que nos permiten ver todas las estrellas, los planetas”, dijo.

El principal objetivo es que “los mismos profesores difundan en sus colegios y repliquen esta actividad con los alumnos y que los niños lo repliquen en sus casas, que sea una cadena que nos permita tener muchos más datos y luego subirlos a la página de Globe at Night”, enfatizó Munizaga.

Por su parte, el profesor encargado de la Escuela de Samo Alto, Omar Santander, comentó la importancia de proteger nuestro cielo y la posibilidad de divulgar este cuidado a los estudiantes de su escuela.

“Esta jornada fue muy relevante y pertinente para la zona en la cual vivimos. Es un modelo sencillo para comenzar a aplicar la ciencia y relacionarla inmediatamente con el desarrollo que se proyecta para nuestra comuna. Hay que analizar bien de qué manera lo podemos incorporar en los programas de estudios, pero ya es una forma que tenemos en donde nos señalan que tenemos que ocupar nuestro entorno para aplicar ciencia y aportar datos a la ciencia. A través de los estudiantes podemos masificar aspectos relevantes para nuestra comunidad”, sostuvo Santander.

Mientras que la alcaldesa Carmen Juana Olivares valoró la asistencia de los docentes, manifestando que “que una actividad muy bonita en el Centro de Difusión Patrimonial. Fueron 25 profesores de la comuna, donde cada uno de ellos pudieron observar los astros y analizar el cielo. Allí pudimos aprender cómo podemos a ingresar lo que vemos a las plataformas, así cualquier astrónomo o persona puede saber dónde están los mejores lugares de observación. Fue una experiencia enriquecedora y seguiremos trabajando en función de nuestros cielos”, dijo.

Con esta actividad, la Municipalidad de Río Hurtado continúa trabajando en favor del cuidado y la protección del cielo oscuro, en el camino de conseguir la certificación internacional de sus cielos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba