Problemática De La Sequía Será Considerada En Ley De Presupuesto Nacional
Llevar experiencias innovadoras al epicentro de la sequía, crear un programa de trabajo que se considere en el Presupuesto de la Nación, e impulsar alianzas público-privadas son los resultados más importantes del Seminario Agua y Energía, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Municipio de Combarbalá.
Motivados por conocer experiencias innovadoras, la visión de expertos internacionales y participar de una muestra tecnológica; más de 120 comuneros agrícolas, campesinos, estudiantes, juntas de vigilancia, regantes, participaron en este encuentro.
Agenda a la Ley de presupuesto nacional
La Senadora Adriana Muñoz, quien estuvo en este encuentro, señaló que se debe impulsar una agenda con medidas concretas para la captación y búsqueda de nuevas fuentes de agua, en donde la participación de los expertos que llegaron a la apartada comuna del Limarí, tendrán un rol fundamental. “En Combarbalá y en la región cerca del 97% de superficie es de secano, donde están emplazadas las comunidades agrícolas, los crianceros, y la agricultura familiar campesina que es pequeña agricultura. Creo que acá de una vez por toda tenemos que mirar a este sector, tener voluntad política, seguir desarrollando obras bajo riego y armar esta agenda de innovación”.
La Senadora señaló que es urgente impulsar esta iniciativa para trabajar y considerar estas medidas en la Ley de Presupuesto cuyo debate se inicia en el mes de septiembre. “Esta agenda que elaboremos entre todos la vamos a gestionar con los Ministros de Obras Públicas, Agricultura, entre otros, para que se instale en la Ley de Presupuesto una cuenta permanente de recursos para que destinemos a estas obras en el secano”.
En la misma línea Cristian Sáez, Gerente CRDP, se refirió a la necesidad de innovar a través de iniciativas público-privada, estas tienen que ver con la construcción de embalses subterráneos en el secano, con el desarrollo de sistemas de captación de agua lluvia que están absolutamente probadas y que requieren un mínimo de evaluación sobre cuánto pueden acumular y cómo conservarlas, y una tercera son las labores de cómo manejar quebradas y captar agua en zonas de secano extremo. “Esto se alcanza con niveles de inversión bajo, no con una mirada cortoplacista sino de largo plazo. Lo que hemos logrado es tener una agenda concreta público privada y que se incluya en la discusión del presupuesto de la Nación. Esto es lo que tiene que hacer la corporación y estamos orgullosos de que esto naciera en Combarbalá”
Innovación y desarrollo de tecnologías
La sequía que afecta a la región, ha significado graves problemas para las comunidades agrícolas, para el secano y la agricultura familiar campesina, desencadenando una baja considerable en la productividad. De acuerdo a Alejandra Alarcón, experta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quien participó de este encuentro, “esta es una situación alarmante, pero creo que existe mucho conocimiento en Chile, en los servicios públicos, universidades y otros organismos. Lo que hace falta es justamente lo que está haciendo la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, al organizar seminarios y talleres donde se discuta y todos aprendamos unos de otros para poder tomar decisiones y así direccionar acciones concretas”.
Laura Meza, experta en Cambio Climático y Medio Ambiente en la oficina regional de la ONU para la Alimentación y Agricultura FAO, explicó que a pesar de estar viviendo un fenómeno extremo y único como es esta sequía, “hay un avance en términos de políticas públicas así como una visión o reflexión también de qué medidas de largo plazo debemos ir pensando y desarrollando”. En este sentido, dijo que el compromiso político que surgió de este encuentro es vital para impulsar innovaciones tecnológicas y una reflexión más profunda respecto de qué es lo que se necesita.
Roberto Pizarro, Director Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, destacó los desafíos quedaron planteados para resolver la problemática de la sequía. “Por un lado hay elementos tecnológicos, por otro lado elementos de investigación científica que apuntan a saber cómo funcionan los ecosistemas para tener propuestas, pero quizás hay un elemento que engloba todo esto y que tiene que ver con la definición de políticas públicas que den cuenta de este problema donde el Estado aporte los recursos necesarios para hacer las obras y los determinados procesos”, dijo.
Concuerdan con ello los dirigentes, como Sebastián Allende Junta de Vigilancia de Río Combarbalá. “Los embalses subterráneos son la solución para el secano, ojalá se puedan incluir en la ley porque son la solución para el sector”, asimismo Felipe Sarmiento, Vicepresidente Mesa Desarrollo Rural Combarbalá destacó que “los que vivimos acá sabemos lo que queremos, y lo hemos pedido. Acá necesitamos cortinas interceptoras, acumuladores de agua en forma natural, tenemos que aprovechar toda el agua, el agua de las últimas lluvias se perdió. Tenemos que buscar formas para alimentar la napa, si viene algún año lluvioso no servirá de nada mientras no se hagan trabajos reales y útiles para la comunidad, o si no estamos sonados”.