Diputado Walker junto a regantes gestionan nuevas líneas de apoyo con BancoEstado
Se solicitó difundir más y ampliar beneficios de reprogramación de créditos, apoyo en capital inicial para obras de riego, compra de carteras a bancos privados y habrá una reunión en terreno con agricultores para responder a estas inquietudes.
Una productiva reunión sostuvo el diputado Matías Walker con el Vicepresidente Ejecutivo de BancoEstado, Guillermo Larraín, junto al Presidente de los regantes del sistema Paloma, José Eugenio González del Río y el Presidente al sistema Recoleta y Río Hurtado, Luis Pizarro.
Explicó el diputado Walker que analizaron el grado de cumplimiento de las instrucciones dadas por la Presidenta Bachelet cuando estuvo en Montepatria y le pidió al presidente del banco un apoyo más decidido para los agricultores. “Vimos que hay poca difusión a las actuales línea de financiamiento que tiene el banco estado para clientes nuevos, especialmente la posibilidad de reprogramar créditos de corto plazo a 48 meses y créditos de largo plazo en quince meses. Este programa termina el 31 de diciembre y le pedimos al vicepresidente del banco que se pueda extender para el año 2015”, dijo el parlamentario.
En este encuentro, agregó el diputado Walker, “vimos que hoy no hay financiamiento, en la práctica, para la construcción de obras hidráulicas que posteriormente son financiadas a través de bonos de la comisión nacional de riego. Si bien elevamos el límite de pago de la comisión nacional de riego, los agricultores y también las asociaciones de canalistas, no tienen capital inicial para financiar estas obras de riego y por tanto el rol de banco estado es fundamental para financiar esas obras de riego, entendiendo que los bonos sirven de garantía”.
Otro punto que el diputado Walker calificó como fundamental tras este encuentro fue la posibilidad “que el BancoEstado pueda comprar carteras vencidas o por vencer de la banca privada a precios preferenciales, entendiendo que estamos en zona de catástrofe. Lo importante es que quedaron de estudiar esta situación y vamos a tener una reunión en Ovalle a fines de octubre, en terreno, con todos los regantes a objeto de dar respuesta a estos requerimientos”.
También destacó el diputado que “es importante que los agentes locales de Banco Estado en la provincia de Limarí puedan dar curso a estos instrumentos y otorgarlos a todos los pequeños y medianos agricultores de la provincia”.