Todo Noticias

Con Medida Precautoria Trabajadores De Linderos Buscan Apurar Pagos De Sueldos Y Finiquito

IMG_4184 (Small)Una medida precautoria que daría paso a una demanda, preparan los trabajadores de Compañía Minera Linderos de Marquesa, que se encuentran en huelga hace noventa días.

Así lo dio a conocer Hernán Rojas Cortés, vocero del movimiento, junto a Daniel Ávila, también representante de los trabajadores.

Rojas manifestó que la acción, busca congelar los bienes de la empresa, como el tranque de proceso de minerales, derechos de aguas y otros activos, que sirvan para cancelar la deuda con los trabajadores desvinculados, que asciende a 850 millones de pesos.

Son 47 obreros que junto con sus familiares suman 188 personas, que se enfrentan a ese conflicto, en cuyo período no han recibido sueldos, por lo que el vocero calificó de “dramática la situación económica que atraviesan”

Aparejada a la situación irregular en que los colocó la empresa, al no finiquitarlos legalmente –declaró Rojas-no tienen posibilidad de buscar trabajo en otra empresa, ni cobrar el seguro de cesantía.

Junto con los sueldos, le adeudan cotizaciones previsionales,  créditos en financieras y cajas de compensación, cuyas cuotas eran descontadas, pero no pagadas. La mayoría se encuentra en Dicom, denunció el representante de los obreros.

Aseguran que el diálogo con la empresa ha sido nulo, y el gerente fue desautorizado para cualquier arreglo con los trabajadores. La única interlocutora es Valeria Cañas, que fue nombrada  interventora por los cuatro bancos acreedores, informó.

El sindicato de la empresa, tampoco se ha acercado a conversar con ellos, ni han realizado gestión alguna para destrabar el conflicto, que va escalando gradualmente.

Los trabajadores, han recurrido a la toma de caminos interiores de Marquesa y otras acciones cómo medidas de presión.

En tanto el diputado Daniel Núñez, anunció que presentará un oficio a la Superintendencia de Insolvencia Financiera y Entendimiento, para que priorice los sueldos y cotizaciones previsiones de los trabajadores.

Del mismo modo se entrevistará con el Director Nacional de la SIFE, para informarle del conflicto, y oficiará al Ministerio del Trabajo, sobre el mismo particular.

Núñez calificó la situación como un “caso social, grave e injusto, en donde la empresa no ha querido dar la cara”. “Los trabajadores se encuentran en absoluta desprotección de sus derechos” comentó.

 

Mostrar más
Botón volver arriba