Todo Noticias

Hacen operativo para dar atender a perros abandonados en el Mall

operativo-mallSe anunció asimismo la existencia de un proyecto, con la colaboración de la misma empresa,  para hacer una esterilización masiva de perros. A su vez ejecutivos del centro comercial desmienten que ellos estén utilizando métodos violentos para alejar a animales que llegan al lugar.

Con objeto de regularizar los efectos que pudiese ocasionar la presencia de caninos vagos en dependencias del recientemente inaugurado mall “Open Plaza Ovalle”, es que el municipio, por medio de la oficina de higiene ambiental, representada por el veterinario Pedro Muñoz, Antonia Cáceres, presidenta de la sociedad protectora de animales “Los Regalones”, y el concejal Héctor Valenzuela, presidente de la Comisión del Medio Ambiente del municipio, realizó un operativo sanitario en el sector , consistente en la administración de la vacuna antirrábica a alrededor de 15 animales; además se administró a estos animales antiparasitarios internos y externos, a modo de controlar su estado sanitario.

Colaboraron en la actividad Gustavo Holmberg, gerente del Mall Open Plaza Ovalle y Sergio Vera de Rentas Falabella, quienes además aportaron con una cuadrilla de personal de servicio para la captura y el manejo de los animales tratados.

La presente acción – en la que fueron tratados quince animales – se gestionó gracias a la iniciativa del concejal Héctor Valenzuela en coordinación con la jefatura de la oficina de higiene ambiental y la ONG ovallina de protección animal en reunión sostenida con la gerencia de la empresa Renta Falabella el pasado día lunes 6 de enero. En esta oportunidad se pudo concluir con el compromiso de la empresa privada y municipio de manera asociativa para seguir desarrollando diversas acciones que busquen el disminuir los riesgos sanitarios que pudiesen significar la presencia de dichos canes, tanto a los propios trabajadores como a los asiduos visitantes del centro comercial.

Por su parte el concejal Héctor Valenzuela también se refirió a la conducta de personas que en los últimos días han llegado al lugar para abandonar cachorros. “Así es que les instruimos a los cuidadores que tomaran la patente de los vehículos, para hacer la denuncia correspondiente por maltrato y abandono animal”.

Anunció asimismo la existencia de un proyecto del municipio, con la colaboración de la misma empresa,  para hacer una esterilización masiva de perros, efectuándose en estos momentos un catastro del número de animales a esterilizar, haciendo notar que la esterilización de un ejemplar tiene un valor entre los 12 y los 15 mil pesos.

DESMIENTEN ACCION VIOLENTA

También participó en el operativo Antonia Cáceres, presidente de la Asociación protectora de animales, “Los Regalones”, quien se manifestó satisfecha con la buena disposición mostrada por los altos ejecutivos del Mall Open Ovalle tanto para colaborar con este operativo, así como en futuras campañas de esterilización de hembras que estén en el lugar.

Explicó que se le solicitó además que pueda ser habilitado un especie de canil en la parte posterior del recinto para albergar a los animales que vayan siendo intervenidos, para su posterior reubicación en otro lugar.

Se recuerda que hace un par de meses las agrupaciones animalistas de la ciudad denunciaron la existencia de alrededor de  sesenta perros que cumplían labores de cuidado en las faenas de construcción del Mall los que, al marcharse las empresas constructoras, quedaron abandonados. Muchos de estos animales, han permanecido rondando por el recinto. En ese contexto lectores de OvalleHOY han informado en los últimos días de la existencia en el sector de perros con graves quemaduras, supuestamente hechas con agua hirviendo. En tanto en las redes sociales han circulado comentarios que eso obedecería a que estos animales habrían estado siendo alejados del lugar por personal de recinto, que utiliza medios violentos.

Antonia Cáceres asegura se le consultó al respecto del tema a los ejecutivos , los que negaron de manera categórica que hubiere instrucciones de ahuyentar a los animales, y menos utilizando métodos tan violentos. “Yo ese día vi un solo animal de esas características en el lugar, pero es un perro que fue quemado en el centro y no sabemos cómo llegó hasta allá”, agregó.

Lamentó eso sí que en los últimos días personas sin escrúpulos estén robando los collares rojos identificatorios que se colocó a los perros vacunados para la rabia y que los distingue de otros que no han sido inoculados . “(Ese día) Fueron tratados quince perritos, y cuando volvimos a los dos días, vimos tres que ya no tenían sus collares”, dijo, haciendo un llamado a la comunidad a colaborar que evitar este tipo de conductas.ien

Fuente: Ovallehoy.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba