Interpondrán recurso de protección por brote epidémico en Ovalle
El candidato a diputado de la Nueva Mayoría, Daniel Núñez, anunció este viernes que junto a un grupo de personas afectadas por la masiva intoxicación en Ovalle interpondrán un recurso de protección en contra de la empresa Aguas del Valle por la supuesta responsabilidad y actitud negligente que a su juicio tuvieron en el origen de la epidemia.
La acción legal será ingresada el próximo martes en Ovalle y busca que la sanitaria se haga cargo del brote que hasta la fecha afecta a mil 200 personas.
Asimismo, Núñez informó que debido a la alarma pública, la tarde de este viernes ingresarán una denuncia ante la Fiscalía regional para que se inicie una investigación que determine la eventual responsabilidad que tendría la empresa.
Según Núñez, la firma sería la responsable de la intoxicación y espera que la justicia así lo establezca.
Agregó que el episodio refuerza la convicción de que las empresas sanitarias deben regresar a ser de propiedad estatal, para ofrecer a la población servicios con mayor eficiencia y a menores costos.
«Seremi de Salud aparece más interesado en defender a la empresa que a la población”
Según el aspirante al Parlamento, la autoridad de Salud no ha sido clara ni transparente en sus explicaciones sobre el origen de la enfermedad.
“El Seremi de Salud Osvaldo Iribarren ha sido contradictorio. Primero dice que el origen fue por consumir agua contaminada y después cambia la versión. La autoridad no es clara ni transparente. Da la impresión que la autoridad de Salud estuviera coludida con la empresa. Aparece más interesado en defender a la empresa que a la población”, recalcó Núñez.
El sociólogo advirtió que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aparece más preocupado del tema que el Seremi de Salud de Coquimbo, Osvaldo Iribarren.
Se espera que el secretario de Estado visite este viernes Ovalle para reforzar las medidas contra el brote epidémico.