Todo Noticias

Ovalle se encuentra en el Top Ten de las futuras “Smart Cities” del país

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Ovalle es una de las 10 comunas mejor preparadas para enfrentar una transformación a las denominadas “Smart Cities” o Ciudades Inteligentes. Dentro de los aspectos evaluados está Política de Transparencia, Participación Ciudadana, Desarrollo Tecnológico, Plan de Desarrollo Comunal, Gestión de Calidad y Recursos Humanos.

Nuevamente Ovalle se destaca a nivel nacional. Esta vez fue gracias a un estudio que realizó la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), que midió cuáles son las comunas del país mejor preparadas para enfrentar el desafío de convertirse en una Smart Cities (Ciudades Inteligentes). Dentro de los criterios de evaluación estuvo la Política de Transparencia, Participación Ciudadana, Desarrollo Tecnológico, Plan de Desarrollo Comunal, Gestión de Calidad y Recursos Humanos, donde la capital limarina de un máximo de 6 obtuvo la calificación de 5,4.

La AMUCH realizó un estudio con un diagnóstico de las capacidades actuales de los municipios de Chile sobre las comunicaciones y tecnologías de la información. Este análisis arrojó cuales son los mejores municipios del país para enfrentar un proceso de transformación, que los convierta en Gobiernos Locales Inteligentes.  

«La implementación de las Smart Cities requiere entonces del rol de los gobiernos locales. Y no sólo porque éstos cumplen una función de intermediarios entre el Estado y la ciudadanía, sino también porque las Smart Cities les significarán a los gobiernos locales una oportunidad para modernizar el quehacer que realizan pudiendo así brindar servicios de mejor nivel a las personas» Valentín Valdés, investigador de la Amuch.

De acuerdo al ranking de las 10 mejores puntuaciones se encuentran varias comunas de regiones con características rurales. “Un buen indicador del municipalismo. Unas de las explicaciones plausible para el puntaje obtenido por sobre otras grandes comunas del país se debe principalmente que al ser municipios pequeños la capacidad de gestión interna es mucho más amigable en términos de levantamiento de procesos y desarrollo de gestión de calidad, siendo relevante en este punto el liderazgo de alcalde y directivos en comprometer a los municipios correspondientes aplicar la normativa y buenas prácticas en su interior” agregó Valdés.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Botón volver arriba