Todo Noticias

Monte Patria resiste de buena forma primer sistema frontal

1 (Small)Municipalidad se mantiene en alerta por posibles emergencias ante nuevas precipitaciones anunciadas para este fin de semana.

Rodados menores en diferentes rutas de la comuna, anegamientos de viviendas, problemas con sistemas de alcantarillado al interior de domicilios, caída de telefonía celular Movistar (desde Chañaral Alto al interior), y trabajos municipales para evitar aludes, entre otras, son las consecuencias que dejó hasta el mediodía de este viernes el primer sistema frontal que afectó a Monte Patria.

En Tulahuén precipitaron 103mm, El Palqui 55,5mm; Monte Patria 54mm y Rapel 48mm, según información de Carabineros.

El alcalde Juan Carlos Castillo señaló que la situación más complicada se vivió durante la madrugada de este viernes, en Chañaral Alto, donde las aguas bajaron de los cerros acumulándose en el sector de Villa 89 donde rompió un muro de contención que originó un pequeño alud que afectó a una vivienda con daño menor.  Maquinaria municipal debió trabajar construyendo una acequia para desviar las aguas. “Trabajamos duro durante la madrugada bajo una lluvia muy intensa. Afortunadamente logramos encausar las aguas. De lo contrario, corrían riesgo algunas viviendas más y no lo podíamos permitir”, explicó la autoridad.

Domingo Moraleda, principal afectado, describió lo ocurrido. “Se me vino todo el muro encima. El agua se me juntó y si no es por una madera que tenía ahí (entre su casa y el muro) me llegan todas las piedras arriba de la casa. Estoy agradecido por la ayuda que me dio el alcalde porque otros vecinos también corrían peligro que se viniese el alud pero ahora ya no”.

El municipio de Monte Patria permanece en estado de alerta con personal de emergencia desplegado por los cinco valles de la comuna. Se encuentran habilitados para llamadas de emergencia, a toda hora, los números (53) 2354400 (53) 2711058 y el móvil 99995240.

El alcalde  también llamó a la población a realizar llamadas de emergencia por situaciones reales, esto ante algunas “pitanzas” que involucraron gastos innecesarios y desvío de recurso humano hacia emergencias inexistentes.

DISTRIBUCION DE AGUA

Las intensas precipitaciones dejaron inhabilitados los caminos interiores para tránsito de vehículos pesados. Por esta razón, la entrega de agua potable con camiones aljibe debió suspenderse y sólo realizarse en localidades cercanas a vías pavimentadas. Aún así, la jornada anterior se había adelantado la entrega en aquellas localidades donde se presumía esta situación por lo que la comunidad estaría con reservas.

Situación similar ocurrió con el retiro de basura domiciliaria donde el mal estado del camino que conduce hacia el vertedero, hizo imposible el servicio. Se espera que para el lunes el retiro de la basura retorne a su normalidad.

CLASES NORMALES

Sobre las clases, éstas se desarrollaron con normalidad en los 46 establecimientos educacionales dependientes del municipio, a excepción de la escuela Wenceslao Vargas de Rapel, donde debieron suspenderse por baja asistencia de alumnos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba