Cultura y Espectáculos

Promueven Actividades Para Un Verano Más Inclusivo en La Serena

Las actividades se realizarse en el mes de enero en las comunas de Coquimbo y La Serena  contemplanjornadas de básquetbol adaptado, natación y corrida inclusiva.

Alrededor del mediodía de hoy, en la Avenida del Mar de La Serena, se dio el vamos a las actividades programadas en el marco del “Verano Inclusivo”, que busca hacer de la temporada estival una época del año mucho más equitativa y respetuosa frente a las personas con capacidades especiales.

Agrupaciones de personas con discapacidad, deportistas, autoridades y funcionarios de diferentes ministerios y municipios se dieron cita a esta gran fiesta que se inició con una zumbatón que hizo bailar a los asistentes como también a los turistas que por estos días se encuentran en la zona.

En este contexto, la directora regional del Servicio de la Discapacidad, Senadis, Cecilia Tirado Soto, valoró la articulación de los distintos servicios públicos que hicieron posible concretar la iniciativa. Así mismo, destacó que el “verano inclusivo”, corresponde a iniciativas pensadas para crear conciencia y contribuir al enriquecimiento de la sociedad, que benefician a todas las personas independientes de sus características sin etiquetar ni excluir. “Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo mayor para que las personas en situación con discapacidad sientan que el verano también les pertenece. Debemos mejorar la accesibilidad a las playas, restaurant, servicios higiénicos, al transporte públicos, entre otros”.

Para Nancy Piñones, estas instancias son la únicadiversión que tiene junto a su hija. “Esto es maravilloso, nosotros nunca salimos a ningún lado, por tanto, esta es una actividad que nos pone feliz. Tengo artrosis y no puedo caminar. Sin embargo, hoy pudimos venir a la playa, conversar con más personas y tomar aire puro”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara expresó “estamos inaugurando este verano inclusivo, pero también estamos llamando a la sensibilización de nuestras autoridades de las quince comunas a que puedan aportar con implementación para que las personas en situación de discapacidad puedan disfrutar de un verano pleno como lo hacemos todos los chilenos y chilenas que no estamos en situación de discapacidad”.

 

La jornada también estuvo marcada por el encuentro de baby fútbol entre ex jugadores del Club de Deportes Coquimbo Unido, empresarios de la construcción y la gerencia de la Mutual de Seguridad, quienes compartieron con las personas en situación de discapacidad.

Las actividades, de carácter gratuito, a realizarse en el mes de enero en las comunas de Coquimbo y La Serena, contemplan partidos de básquetbol adaptado, zumbatón y baile entretenido inclusivo, natación y corrida inclusiva, entre otras.

Verano Inclusivo es una iniciativa organizada por la Ilustre Municipalidad de La Serena, Ilustre Municipalidad de Coquimbo, Gobernación Provincial de Elqui, Servicio Nacional de Turismo, Servicio Nacional de la Discapacidad, Instituto Nacional de Deportes, Secretaría Regional Ministerial del Deporte, Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Carabineros de Chile, Gobernación Marítima, Corporación para el Deportes de la Municipalidad de Coquimbo. Auspiciada por la Mutual de Seguridad.

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba