Actualizan Alerta Temprana Preventiva en la región de Coquimbo por precipitaciones
Se esperan lluvias, nieve y viento en diversos sectores
La Dirección Regional del SENAPRED, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, actualizó este sábado la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico. La medida responde al pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que prevé precipitaciones, nevadas y vientos de intensidad normal a moderada en distintos sectores de la región.
Según el Aviso Meteorológico A216, se pronostican vientos entre 30 y 50 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 70 km/h, en sectores cordilleranos durante el sábado 14 de junio.
Pronóstico de precipitaciones
De acuerdo con el Informe de Amenaza Meteorológica de la DMC, los montos estimados de precipitación entre el sábado 14 y el lunes 16 de junio son los siguientes:
Litoral:
- Domingo 15: entre 5 y 14 mm
- Lunes 16: entre 1 y 3 mm
Cordillera de la Costa:
- Domingo 15: hasta 2 mm en el tramo norte; entre 10 y 19 mm en el tramo sur
- Lunes 16: entre 2 y 5 mm
Valles precordilleranos y precordillera:
- Domingo 15: hasta 2 mm en el tramo norte; entre 15 y 24 mm en el tramo sur
- Lunes 16: hasta 2 mm en el norte; entre 3 y 8 mm en el sur
Cordillera:
- Sábado 14: entre 1 y 3 cm de nieve
- Domingo 15: entre 1 y 3 cm en el tramo norte; entre 15 y 25 cm en el tramo sur
- Lunes 16: menos de 2 cm en el norte; entre 2 y 5 cm en el sur
Posibilidad de remociones en masa
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante la Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que existe una posibilidad moderada de ocurrencia de remociones en masa en el litoral, la cordillera de la costa, los valles precordilleranos y la precordillera. En la cordillera, en tanto, la probabilidad se mantiene en nivel bajo.
La actualización de esta alerta implica un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso de las condiciones de riesgo y vulnerabilidad en la región. SENAPRED se mantiene coordinando con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para actuar oportunamente frente a cualquier situación de emergencia que pudiera surgir.