Carnes y cereales concentran el gasto alimentario de las personas mayores en Chile
Un análisis del programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) y Caja Los Héroes reveló que los adultos mayores destinan una mayor proporción de su presupuesto a alimentación que el promedio nacional.
En un contexto de envejecimiento acelerado de la población chilena, el Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) —una iniciativa conjunta entre la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes— realizó un estudio clave para comprender las condiciones de vida de las personas mayores en Chile, con especial foco en el gasto alimentario.
El análisis, basado en datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), revela que los adultos mayores (60 años o más) destinan una proporción significativamente mayor de su presupuesto mensual a alimentación, en comparación con el promedio nacional.
Personas mayores gastan más en alimentación que el promedio nacional
En los hogares conformados exclusivamente por personas mayores, el gasto en alimentación representa un 26,4% del presupuesto total, cifra que aumenta hasta un 36,1% en los sectores de menores ingresos. En contraste, los hogares sin personas mayores destinan solo un 20,2% de su presupuesto mensual a este ítem.
¿En qué alimentos se concentra el gasto alimentario?
El estudio de CIPEM identificó que los productos que concentran la mayor parte del gasto alimentario de las personas mayores en Chile son:
Carnes: 22% del presupuesto alimentario
Cereales: 17,6%
Hortalizas, legumbres y tubérculos: 12,2%
Estas tres categorías representan más de la mitad del gasto mensual en alimentos de este segmento de la población.
El pan sigue siendo el producto más consumido, con una cobertura del 84% en los hogares de personas mayores. Le siguen en popularidad el tomate, las papas, los huevos y los refrescos, aunque estos últimos muestran una menor penetración (49%) en comparación con hogares multigeneracionales (73,5%).
Impacto del nivel socioeconómico y la estructura familiar
El estudio también reveló que, a mayor nivel de ingresos, menor es la proporción del presupuesto destinada a alimentos. Por ejemplo, las personas mayores de grupos socioeconómicos altos asignan un 19,5% de su presupuesto a este ítem, mientras que en los sectores de menores ingresos la cifra supera un tercio del total mensual.
Asimismo, el tamaño y la composición del grupo familiar influyen en los patrones de consumo. En hogares unipersonales, el gasto en hortalizas y legumbres alcanza el 15%, y los platos preparados representan un 6,3% del presupuesto alimentario. Sin embargo, los carnes (19,8%) y cereales (15,3%) siguen siendo categorías prioritarias, incluso en este tipo de hogares.