Modificarán sentido del tránsito de calles aledañas al Terminal de Buses de Ovalle
Se trata de las calles Yungay y Potrerillos, que a partir del 12 de mayo cambiarán su sentido, decisión que se encuentra enmarcada en la normativa vigente y permitirá darle fluidez al tránsito vehicular en el centro de la ciudad, puesto que el transporte de pasajeros no ingresará a la zona céntrica de la ciudad, ya que utilizará la Avenida Circunvalación o conocida también como Costanera.
La Municipalidad de Ovalle emitió el Decreto Exento N° 987 que modifica el sentido de circulación en importantes vías del sector céntrico de la comuna. Esta medida, impulsada por la Dirección de Tránsito Municipal, tiene como objetivo mejorar la fluidez vehicular y facilitar el acceso al Terminal de Buses de Ovalle y la alameda, sectores que presentan una alta congestión.
A partir de la publicación del decreto, las calles Ariztía Oriente y Ariztía Poniente cambiarán su sentido de circulación, en el tramo entre la Avenida Circunvalación y calle Yungay. La primera quedará con dirección norte, mientras que la segunda tendrá dirección sur. Asimismo, la calle Yungay establecerá su circulación en dirección poniente y la calle Potrerillos en dirección oriente.
El alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano señaló que la decisión se fundamenta en las necesidades viales de la ciudad. “Este cambio de orientación de ciertas calles tiene por objetivo reducir los embotellamientos vehiculares en un sector clave de la ciudad, mejorar la movilidad de los buses interurbanos, fortalecer la seguridad vial para conductores y peatones y disminuir la congestión vehicular en la zona céntrica”.
El director de Tránsito de Ovalle, David Farías señaló que “efectivamente vamos a realizar cambios de sentido de tránsito en los sectores aledaños al Terminal Media Luna” y agregó que “esto va en directa relación con la ruta que estamos implementando para poder sacar a los buses que van desde Ovalle a La Serena de la alameda y que inician sus servicios en el terminal, para que se vayan por la Avenida Costanera”.
Para garantizar el éxito de esta medida, se implementarán acciones complementarias como el reforzamiento de la prohibición de estacionamiento en la zona, con retiro de vehículos mediante grúa en caso de incumplimiento. Se mantendrá el proyecto «Un beso y chao» para proteger la seguridad escolar y se instalarán hitos verticales en las áreas de mayor afluencia peatonal.
Es importante resaltar que la nueva disposición vial entrará en vigencia una vez cumplidos tres días de difusión en los medios de comunicación local y tras la instalación de toda la señalización oficial requerida. La Dirección de Tránsito municipal, en coordinación con Carabineros de Chile, supervisará el proceso de implementación para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas.
Las autoridades hicieron un llamado a respetar estas nuevas disposiciones para evitar sanciones y contribuir a una mejor convivencia vial en la comuna.