Histórico decomiso de cigarrillos en la región de Coquimbo: incautan casi mil cajas en Ruta 5 Norte
En un operativo sin precedentes en la región de Coquimbo, Carabineros incautaron cerca de mil cajas de cigarrillos de contrabando en el kilómetro 412 de la Ruta 5.
Primeras horas de la mañana. Kilómetro 412 de la ruta 5 hacia el norte. Un camión, dos vehículos y una fuerte presencia policial marcaban el inicio de este martes, en lo que sería la antesala del que representa el mayor decomiso de cigarrillos en la historia de la región de Coquimbo.
Tanto, que hasta el cierre de esta nota continuaba el conteo de cajas, las cuales eran transportadas en un camión con acoplado en dirección a la zona centro del país, precisamente en vísperas de Semana Santa.
De acuerdo al Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz, “aquí vemos los resultados de nuestra presencia permanente en terreno, materializada a través de despliegues preventivos nocturnos por la Ruta 5, los que nos permitieron concretar el mayor decomiso de cigarros de contrabando en la historia de la región. Este procedimiento se generó al iniciar el día y ya se extiende por más de doce horas, considerando todo el conteo de especies previo a realizar la entrega a Aduanas, reflejando el compromiso de los carabineros con la seguridad y el bienestar de la comunidad», indicó.
De manera preliminar, fueron casi mil cajas, cada una con cincuenta cartones de cigarrillos, las decomisadas por la policía uniformada. Mientras continúan los peritajes y el despliegue investigativo para identificar a los responsables del ilícito.Por su parte, la Seremi (I) de Seguridad Pública, María José Rojas, señaló que “este decomiso es el resultado del trabajo de fiscalización constante de Carabineros y que se refuerza en estos días previos a Semana Santa. Nos parece que este es un golpe importante al tráfico ilícito que se realiza en nuestra región, el cual puede producir daños significativos a la población, tanto en materia de salud como en el fortalecimiento de redes delictuales.”
Mientras, un hombre de 40 años se mantiene en calidad de imputado en infracción a la Ley de Contrabando de cigarrillos y Ley de Aduanas. El sujeto, mantiene antecedentes por robo en lugar no habitado y consumo en la vía pública.