Deportes

“Deportes Ovalle está en el corazón de los ovallinos”: históricos destacan el regreso del CDO a la competencia

Tras hacerse oficial la participación de “los Verdes del Limarí” en la Tercera División B 2026, referentes del club se mostraron entusiasmados y felices de cara al fin de una inactividad de casi diez años. Mientras tanto, la dirigencia trabaja silenciosamente en la operación retorno.

“Deportes Ovalle está en el corazón de los ovallinos”: históricos destacan el regreso del CDO a la competencia

El próximo año Club Deportes Ovalle cumplirá diez años desde su última participación oficial en el fútbol chileno. En 2016, realizó una correcta participación en el campeonato de la Segunda División, pero problemas administrativos sentenciaron al club al descenso tras duras sanciones por parte de la ANFP.

Sin embargo, una década después “los Verdes del Limarí” retomarán la competencia formal y serán parte del torneo de la Tercera División B tras intensas tratativas y la confirmación de esta noticia por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). Esta información generó una profunda alegría y entusiasmo en históricos referentes del CDO.

Probablemente, el símbolo más importante en la historia del club es Eduardo “Mocho” Gómez, exselecionado chileno, quien defendiera los colores verde y blanco hasta los 43 años. El afamado exdefensor señaló: “Estoy muy contento, porque Deportes Ovalle está en el corazón de los ovallinos. Es de esperar que las cosas resulten bien, que seamos protagonistas del campeonato de Tercera B. La gente lo pidió y es momento de que acompañemos al club. El público es fundamental y muy importante”.

Danilo Chacón, exzaguero y extécnico del club, reconoció estar “feliz de ver a la gente de Ovalle disfrutar. Los que participamos de esto, tenemos la sangre de color verde, porque somos de Deportes Ovalle. Tenía un poco de miedo de que la gente se olvidara de lo que es Ovalle, pero la gente quiere y ama a esta institución, y ojalá nos acompañe cualquiera sean los resultados. Bienvenidos a Tercera B, bienvenidos a disfrutar nuevamente y espero acompañar en todos los partidos a este equipo”, explicó.

Quien también fue parte del cuerpo técnico del CDO en 2005, cuando el equipo descendió de la Primera B en una agónica definición, es Carlos Araneda Torres, kinesiólogo del club entre 1981 y 2009. “La noticia del regreso es muy fuerte emocionalmente. Estuve en el último partido contra O’Higgins en Rancagua cuando descendimos a Tercera División, y este retorno es muy importante, porque además el estadio nuevo es espectacular. Ojalá la gente se interese y empujemos para que Deportes Ovalle vuelva a ser lo que un día fue”, comentó.

Leonardo Canales, destacado arquero nacional, formado en Deportes Ovalle y con pasos por Universidad Católica y Cobreloa, se sinceró al señalar que “estoy muy emocionado. Se me vienen muchos recuerdos a la mente, estoy orgulloso de ser representante de mi ciudad y Deportes Ovalle. Esperemos que se hagan bien las cosas y preparar todo para el 2026. Este es un club mítico y con historia, y espero que nunca más tengamos tantos años de ausencia”, sentenció.

En tanto, Diego Cuéllar, jugador formado en Ovalle y parte del plantel que perdió la categoría en 2016, recordó que “jugamos contra Lota de visitante sabiendo que estábamos descendidos. Dolió mucho porque había un gran plantel, un gran cuerpo técnico, hicimos un tremendo esfuerzo y dejamos todo en la cancha”.

El actual delantero de San Antonio Unido agregó: “me encantaría volver al CDO. Una de mis metas es terminar mi carrera como futbolista ahí o poder aportar desde el lugar que me toque. Estaré feliz de ayudar para que el club siga creciendo.

Operación retorno 2026

Confirmada la participación en Tercera B 2026, el directorio de Deportes Ovalle trabaja silenciosamente en aspectos clave como la captación de socios, venta de productos oficiales y búsqueda de auspiciadores para fortalecer el trabajo de la Escuela de Fútbol y el Equipo de Proyección, con el fin de ir conformando el plantel de honor para el próximo año. El 17 de mayo, por ejemplo, se realizará un gran evento bailable para recaudar fondos para las arcas del club.

.

Mostrar más
Botón volver arriba