Astrofotógrafo de Combarbalá capta el paso del cometa ATLAS C/2024 G
Este fenómeno astronómico se encuentra visible por un corto período en los cielos chilenos
El cometa C/2024 G13, conocido como ATLAS, ha cautivado a astrónomos y aficionados al cielo nocturno al convertirse en el cometa más brillante en acercarse a la Tierra en las últimas dos décadas. Descubierto en abril de 2024 por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés), este fenómeno astronómico se encuentra visible por un corto período en los cielos chilenos, especialmente en zonas con cielos despejados como la comuna de Combarbalá.
José Álvarez, destacado astrofotógrafo local, logró capturar imágenes impresionantes del cometa desde Combarbalá, un lugar reconocido mundialmente por tener “los cielos más limpios del mundo”. Álvarez señaló en Radio Informativa de Combarbalá: “El cometa se puede observar al atardecer, entre las 21:30 y las 22:30 horas aproximadamente. Es necesario mirar hacia el oeste, sobre el punto donde se escondió el sol, y lo ideal es estar en un lugar con poca contaminación lumínica”.
El hallazgo del cometa ATLAS fue posible gracias al trabajo del sistema ATLAS de la NASA, compuesto por telescopios robóticos, uno de los cuales opera en el Observatorio El Sauce, ubicado en la comuna de Río Hurtado.
Esta semana será la última oportunidad para apreciar este espectáculo astronómico único, que no volverá a repetirse en 2025. Aficionados y expertos coinciden en que esta es una experiencia imperdible para quienes tengan la oportunidad de contemplar el cielo nocturno.