Polémica en concurso de pan de Pascua: emprendedora chilena es destacada como la creadora original
Deisy Henríquez es dueña de Tortas Quilicura y es a quien Juan Carrera, dueño de panadería Mogador, compró el producto con el que se adjudicó el primer lugar de la competencia, título del que luego fue despojado
En un verdadero escándalo se convirtió el concurso «Mejor Pan de Pascua 2024» de Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) y por Escuela Internacional Artebianca.
Y es que los organizadores se vieron obligados a despojar del primer lugar a la panadería Mogador, de la comuna de Quilicura, luego de que saliera a luz que su dueño Juan Carrera «participó con una muestra no elaborada en su negocio». «Esta situación infringe las bases del concurso y transgrede la buena fe de todos quienes están involucrados en la actividad, lo que invalida totalmente la obtención de su título», sostuvo este jueves Rafael Urra, director ejecutivo de Indupan.
«Esta situación infringe las bases del concurso y transgrede la buena fe de todos quienes están involucrados en la actividad, lo que invalida totalmente la obtención de su título», sostuvo este jueves Rafael Urra, director ejecutivo de Indupan.
El engaño fue descubierto luego de una investigación que surgió «a causa de una denuncia de un tercero». «El gremio tomó rápidamente contacto con el señor Carrera, confirmando el hecho», agregó Urra. Con el pasar de las horas se conoció que la verdadera autora de la receta del pan de pascua ganador es Deisy Henríquez, dueña de Tortas Quilicura y a quien Carrera había comprado el producto que presentó en el concurso. Para reparar lo ocurrido, este viernes Indupan realizó un reconocimiento a Henríquez, otorgándole una mención honrosa.
«Me quedo con el final de esta historia: haber sido reconocida como dueña y creadora del mejor pan de pascua y ganadora del primer lugar, eso me llena (…) Estoy agradecida con Indupan porque me acompañaron en todo el proceso y se han portado muy bien ofreciéndome su apoyo para hacer crecer mi emprendimiento», dijo la dueña de Tortas Quilicura.
Asimismo, los organizadores coronaron a un nuevo ganador: la pastelería The Moment Gourmet, de la comuna de Quintero (Valparaíso), que había obtenido el segundo lugar en la competencia. «No esperábamos nada de esto, pero estamos felices porque es lo que merecíamos, lo justo, estamos contentos porque desde el inicio de nuestro emprendimiento hemos ido haciendo las cosas bien (…) desde Indupan nos acompañaron desde que empezó todo esto y nos han prestado todo su apoyo, así que felices también con la reacción que tuvieron», sostuvo Gabriel López, dueño de The Moment Gourmet.
Por su parte, Andrés Campeny, director de Indupan, reiteró que «no toleramos acciones que transgreden la buena fe. Este concurso, y todos los otros que organizamos en las distintas festividades, celebran la tradición, la transparencia y el esfuerzo de cientos de emprendedores que engrandecen la panadería y pastelería chilena».