Monte Patria: Liceo Presidente Eduardo Frei destaca a nivel nacional por innovadoras prácticas en gastronomía y medioambiente
El pasado jueves 05 de diciembre, el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) —consorcio liderado por la Universidad del Desarrollo, en alianza con Inacap, la Universidad de Tarapacá, la Fundación Chile Dual y el Instituto Tecnológico de Monterrey— presentó la tercera versión del libro “Buenas Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional”.
En Chile, la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) juega un rol clave en la preparación de los jóvenes: esta modalidad de enseñanza ofrece 35 especialidades agrupadas en 15 sectores económicos, cada uno con retos específicos que responden a las demandas del mercado laboral.
Consciente de esta situación, el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) ─alianza de la U. del Desarrollo, Inacap, U. de Tarapacá, Fundación Chile Dual y el Instituto Tecnológico de Monterrey─ desarrolló la tercera versión del libro “Buenas Prácticas de Liderazgo en la EMTP”, enfocado en la vinculación de los liceos técnico-profesionales con el sector productivo y social.
«La motivación principal fue compartir ejemplos concretos de cómo el liderazgo escolar puede actuar como un puente efectivo entre la formación educativa y las exigencias del mundo laboral, permitiendo que la EMTP sea verdaderamente relevante y conectada con las necesidades del país”, explica Soledad Ortúzar, académica de la U. del Desarrollo y directora ejecutiva del CILED.
Así, este último tomo recopila 12 buenas prácticas, escogidas tras una convocatoria abierta a todos los establecimientos de este tipo de enseñanza, dentro de las cuales destacan dos casos del Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva, de la comuna Monte Patria.
Una sus experiencias exitosas es el Seminario Gastronómico Intercultural, iniciado en 2010, con el fin de compartir experiencias culinarias y destacar la identidad local.