Ovalle: Investigan intoxicación por cocaína de menor de 1 año y medio
Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, por instrucción del Ministerio Público desarrollan primeras diligencias en el hospital de Coquimbo por el ingreso de un paciente de un año y diez meses de edad, intoxicado con una sustancia química.
El incidente ocurrió la noche del 22 de diciembre, cuando el menor fue trasladado de urgencia al Hospital de Ovalle y posteriormente derivado al Hospital San Pablo de Coquimbo debido a la gravedad de su condición.
Según información preliminar, el menor habría encontrado un papelillo con sustancia blanca en el jardín de su casa mientras jugaba. Tras ingerir la sustancia, comenzó a presentar vómitos y convulsiones, lo que motivó a su padre a buscar atención médica de inmediato.
El Tribunal de Familia ha ordenado una investigación para esclarecer los hechos, mientras la Fiscalía instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) para realizar las diligencias correspondientes. Por ahora, los padres del niño han sido entrevistados en calidad de testigos, aunque se informó que el padre posee antecedentes penales por porte ilegal de armas.
Actualizacion
José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena informo: “En horas de esta madrugada concurrimos por instrucción de la fiscalía de Ovalle por la intoxicación de un niño de un año diez meses. Junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional desarrollamos diversas diligencias y técnicas de investigación para establecer las causas de la intoxicación que, de acuerdo a las pruebas toxicológicas del personal de salud, se confirma que la sustancia es cocaína y el paciente lo estabilizaron y se encuentra fuera de riesgo vital».
El caso ha generado consternación en la comunidad y pone en evidencia los riesgos a los que pueden estar expuestos menores en entornos vulnerables.