Hallazgo histórico: Restos de mamut hembra de 50 mil años fueron encontrados en Siberia
El bebé mamut encontrado, tenía aproximadamente un año de edad cuando murió y pesaba alrededor de 180 kilogramos, según explica Cheprasov.
El cadáver de la joven hembra de mamut, apodada por los científicos como Yana, fue descubierto por un grupo de residentes locales después de que un cráter de permafrost se expandiera, según el medio de comunicación estatal ruso TASS. “Podemos decir que es uno de los mejores que se han encontrado en el mundo”, señaló Maksim Cheprasov, jefe del laboratorio del Museo del Mamut de la Universidad Federal del Nordeste (NEFU) en Yakutsk.
Los restos encontrados datan de hace 50.000 años
El bebé mamut encontrado, tenía aproximadamente un año de edad cuando murió y pesaba alrededor de 180 kilogramos, según explica Cheprasov. Además, según ha revelado el análisis de carbono realizado, la edad geológica de los restos es de hace 50.000 años. Los investigadores creen que las crías de mamut aparecieron en la Tierra mucho antes que los caballos, lobos y bisontes de hoy en día, debido a que las condiciones climáticas eran mucho más severas y extremas en ese entonces. “Tenían que ser grandes para poder soportar el duro invierno”, dijo Cheprasov, según TASS.
Los restos del animal, fueron encontrados en el cráter Batagaika, que se ha estado expandiendo pausadamente desde la década de 1960, que ha revelado otros importantes hallazgos arqueológicos, como un un caballo o un bisonte, según informa TASS. Los residentes locales descubrieron el cadáver después de que una parte del cráter se derrumbara, dejando al descubierto la mitad del mamut.
Descubrimiento único
La parte delantera del cadáver se desprendió del cuerpo y cayó al fondo del agujero, mientras que la mitad trasera, incluidas las patas traseras, todavía estaban en el permafrost, señaló Cheprasov. Es importante destacar, que antes de que se encontrara esta cría de mamut, se habían encontrado un total de seis esqueletos completos de mamut en el mundo, cinco en Rusia y uno en Canadá. “Es un hallazgo verdaderamente único, no sólo para nuestra universidad y para la ciencia rusa, sino también para el mundo”, declaró Anatoly Nikolaev, rector de la Universidad Federal del Nordeste.
Rusia presentó los restos notablemente bien conservados de una cría de mamut de 50.000 años https://t.co/DkKmeZySuT
Este mamut hembra fue bautizado “Iana”, por el río en cuya cuenca fue encontrada. pic.twitter.com/L0gqxGWl9i
— El Universo (@eluniversocom) December 24, 2024