Todo Noticias

Condenan a 15 años de presidio efectivo a autor de femicidio en Coquimbo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a M.F.L.A. a la pena efectiva de 15 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna de Coquimbo.

Condenan a mujer por conducir en estado de ebriedad y causar la muerte de una persona en Coquimbo

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Carol Sepúlveda Carvajal (presidenta), Eugenia Gorichón Gómez y Ana Marcela Alfaro Cortés (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 7 de marzo de 2023, en el interior de una cabaña ubicada en calle Peñuelas Norte, comuna de Coquimbo, M.F.L.A., con el objeto de provocar la muerte a su conviviente le propinó 27 puñaladas con un arma blanca, dos de ellas necesariamente mortales en la región carotidea derecha, que le provocaron la muerte.

El tribunal aplicó, además, a M.F.L.A. las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética y su incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

Así las cosas, el análisis condenatorio se centrará en la sanción del sentenciado como autor del delito consumado de femicidio, el que trae aparejada la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado; considerando que el grado de desarrollo delC mismo es el de consumado, y, en el entendido que concurren dos circunstancias minorantes de responsabilidad penal, estas sentenciadoras aquilatando las mismas, rebajarán la pena en un grado, encuadrándose esta en la de presidio mayor en su grado medio y, en ese tramo, conforme lo dispone el artículo 69 del Código Penal, estimando que la mayor entidad de la extensión del mal causado se desprende de la fragilidad de la víctima ante su agresor (…), a lo que se suma la gran cantidad de estocadas que recibió –27– todas en la zona del cuello; circunstancias que traen aparejada una nula posibilidad de repeler ese feroz ataque que culminó con su deceso, se fijará en el máximum del rango antes citado”, consigna el fallo.

Mostrar más
Botón volver arriba